viernes, 22 de abril de 2016

PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR

El comportamiento del consumidor ha llegado a ser parte integral de la planificación estratégica del mercado.

          FACTORES CULTURALES

Nivel Cultural: Es el conjunto de conocimientos que tenemos en un momento dado, consumimos solo aquello que conocemos y nos gusta. Cuanto mayor es nuestro nivel cultural, conocemos más cosas; en consecuencia tenemos más para escoger y consumir. 

Subculturas: En un mismo país o ciudad conviven individuos que pertenecen a culturas distintas. Cada uno de estos grupos tiene sus costumbres, gustos y necesidades que determinarán su comportamiento a la hora de consumir productos. La convivencia con ellos hace que la población autóctona conozca muchos de sus hábitos y en algunos casos se anime a comprar productos de otros países.

Clase social: Tradicionalmente existen varias clases sociales: alta, media alta, media, trabajadora, media baja, baja, baja-baja. Los individuos pertenecientes a una clase aspiran a mejorar, de ahí que su comportamiento como consumidor sea el de imitación de las clases con un nivel mayor de ingresos. Es una influencia muy importante, puesto que existen una serie de variables que inducen a orientar el consumo con relación a las posibilidades económicas o, en algunos casos, por encima de ellas.

 

FACTORES SOCIALES

Grupos de referencia: Son los grupos con los que la persona actúa y que influyen sobre su comportamiento.

Familia: En la actualidad hay muchas formas de unidades familiares. Las necesidades y demandas de consumo se ven afectadas por los diferentes comportamientos de los diversos tipos de familias. 

Roles: Dentro de un grupo, un individuo puede desempeñar unas funciones asignadas. El rol influirá en su comportamiento de compra y en el de sus compañeros.

 

FACTORES PERSONALES

Circunstancias económicas: Cuando hay crecimiento económico y hay facilidades de crédito, se producen mayores niveles de empleo y renta, lo que implica que los individuos puedan satisfacer necesidades más complejas que las de simple supervivencia. En épocas de crisis sucede lo contrario.
Ocupación: El tipo de trabajo al que se dedica el individuo ejerce una gran influencia en su comportamiento a la hora de consumir
Estilo de vida: Es todo aquello que tiene que ver con la forma de vivir de una persona. Sus intereses, opiniones y actividades influyen en el comportamiento a la hora de consumir.

 

LOS ESTÍMULOS QUE INFLUYEN EN LA PERCEPCIÓN DE UNA MARCA

La imagen de una marca se compone por:

 Estímulos intrínsecos: Características físicas del producto como: tamaño, forma, intensidad, consistencia, temperatura, sabor, etc.

Estímulos extrínsecos: Características de imagen obtenidas mediante: publicidad, información proveniente de vendedores, amigos, usuarios, lugar donde se adquiere el producto. 

CONCLUSIONES

En síntesis los conceptos indicados nos permite conocer los factores que influyen en el comportamiento de compra del ser humano.
Una vez conocidos los factores mencionados anteriormente y analizando estrategias favorables es posible estimular las necesidades latentes del individuo, este estímulo es fundamental para “motivar" al individuo en un comportamiento de compra.
El estudio de la cultura se centra en todos los aspectos de una sociedad ya sea por su lenguaje, conocimientos, leyes, costumbres, entre otros.
Todo esto otorga a la sociedad un estilo diferente con personalidad propia.
En el contexto del comportamiento del consumidor, se define a la cultura, como la suma de creencias, valores y costumbres adquiridas y transmitidas de generación en generación, que sirven para regular el comportamiento de una determinada sociedad.

            BIBLIOGRAFÍA


 http://www.gestiopolis.com/psicologia-del-consumidor/
http://www.eumed.net/libros-gratis/2012b/1217/
https://books.google.com.ec/books?id=dUgIuLwyuB4C&pg=PA5&lpg=PA5&dq=psicologia+del+consumidor+libros&source=bl&ots=mXSbjaJaQi&sig=FbYPyJ11xS4a0ISdznGT3DxdCbs&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiuu8yYp6PMAhXOxyYKHSUuDUwQ6AEIYzAP#v=onepage&q=psicologia%20del%20consumidor%20libros&f=false


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