jueves, 21 de abril de 2016

PUBLICIDAD BTL


PUBLICIDAD BTL

La comunicación se ha dividido en pequeños segmentos de mercado para poder identificar más al cliente y satisfacer en mayor proporción sus necesidades mediante la publicidad “below the line“. En español bajo la línea, la conocemos más como publicidad BTL, en teoría este tipo de publicidad nace con  altas dosis de creatividad y oportunidad creando novedosos canales para comunicar un mensaje.

Suele ser el complemento de campañas en medios de comunicación masivos o tradicionales denominadas «sobre la línea» (traducción literal de above the line, también conocido por sus siglas ATL).

Aprovecha diferentes medios tales como la mercadotecnia, los eventos, el mecenazgo y medios de difusión no convencionales promoción mercado directo entre los más usados. Se suele complementar en medios de comunicación masivos o tradicionales utilizando un mensaje y una respuesta inmediata de la audiencia, no solo hace posible que el mensaje sea captado por el oyente con mayor rapidez y eficacia.

Hay una serie de elementos para hacer una publicidad «BTL, experiencias de marca», es uno de los primeros y pocos libros escritos sobre BTL, en el que el lector podrá encontrar definiciones y casos de Latinoamérica en la materia; el libro fue escrito por Geovanna Nassar, en Colombia.

Es conocida por incluir dentro de sus estrategias medios tales como merchandising, eventos, actividades corporativas, patrocinios, sponsors, promociones, medios de difusión no convencionales, marketing directo entre muchos más. En los últimos tiempos se ha percibido un mayor incremento en el concepto BTL aumentado la utilización de estrategias misma que en ocasiones sirve de gran complemento a lo tradicional conocido más en el ambiente como publicidad ATL creando una forma más creativa de relacionarse con el consumidor valiéndose de medios novedosos y atractivos como parte de la estrategia.

http://www.anunciosambato.ec/demos/megaled/?tag=btl
La definición exacta de técnicas y la complementación correcta hacen que el mensaje sea lo suficientemente contundente y que genere los resultados esperado los resultados pueden llegar a ser más participativos y  menos instructivos.

La denomino como creatividad virgen aplicada al propio entorno con medios no convencionales de alto impacto y bajo presupuesto utilizando una serie de tácticas que intentan crear nuevos canales formando un laso entre cliente y productor de los bienes o servicios liderando formas impactantes, creativas y sorprendentes que a la hora de difundirlas resultan como novedosas. Busca también crear asombro en el consumidor generando un recuerdo del producto o servicio, esta recordación llega a ser más fácil debido a lo atractivo e innovador que puede llegar a ser el BTL ya que es algo que nos estamos acostumbrados, es algo sorpresivo, no existe un control remoto para hacer el zapping a la hora de los comerciales.

“Todo esto es posible si se utiliza un manejo adecuado de los conceptos y se tiene previa y claramente identificado el segmento específico del mercado hacia el que va dirigido el mensaje”

¡Déjate impresionar!

Gabriel Gómez                                                                                          Tulcán, 21 de abril del 2016


1 comentario:

  1. Es genial ver tantos recursos que podemos utilizar para medios BTL, que chevere eso imagen del café como con una simple alcantarilla se genera una idea. Para ello debemos estar pendientes de lo que nos rodea y aprender hacer observadores de los recursos que podemos dar uso y generar ideas grandiosas. Aponer en práctica nuestros conocimientos, estratégias y creatividad; siempre innovando.

    Genial Gabriel

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