CONDUCTISMO
INTRODUCCIÓN
El Conductismo Clásico tiene su origen a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, con dos grandes exponentes:
-
John B. Watson
-
Ivan Petrovick Pavlov
Las campañas publicitarias tienen un principio de estímulo – respuesta dentro de la mente del consumidor. Las agencias publicitarias son encargadas de que este proceso sea aceptable con la creación y difusión de la publicidad en los diferentes medios de comunicación masiva al aplicar diferentes técnicas orientadas hacia los aspectos inconscientes de las personas para influir, persuadir y convencer.
REFLEJOS CONDICIONADOS (1927)
Pavlov consideraba así existían
diferentes tipos de reflejos:
- Los reflejos innatos: Cuya relación con el organismo se daba en términos de totalidad, y que referían a lo que había denominado conducta instintiva.
- Los reflejos condicionados: O el resultado de la adaptación del organismo a cierto medio ambiente a través de la cual ayudan a preservar su existencia.
EL
EXPERIMENTO DE PAVLOV
El alimento (o algún tipo de
substancia química) al ser colocadas en la boca, producen saliva, este fenómeno
fisiológico permite que la comida sea alterada químicamente para que, tras ser
diluida, pueda producirse el proceso digestivo. Lo que Pavlov observa es que dicha secreción
puede ser evocada a distancia cuando un órgano sensorial (olfato o vista)
detecta la presencia de algún alimento. De
esta manera, aún el plato en el que se acostumbra a alimentar al perro es
suficiente para que se produzca el reflejo condicionado de la secreción
salival: "Y más adelante la secreción puede ser provocada con la sola
vista de la persona que trae la vasija, o por el sonido de sus pisadas
(Pavlov, 1927).
Finalmente, de acuerdo a una
relación espacio temporal entre estímulos, se llegó a postular la teoría de que
toda nuestra conducta no es nada más que una cadena de reflejos, algunos
innatos y la mayor parte (sobre todo en los seres humanos) aprendidos,
adquiridos o condicionados por el simple hecho de haber (en algún momento de la
existencia del organismo) sido asociadas ciertas condiciones ambientales.
Pavlov nunca imaginó lo que sus investigaciones llegarían a influir
decisivamente en el principal defensor del conductismo, John Broadus Watson.
CONCLUSIÓN
Una
representación muy práctica es aquella que se puede observar en el grafico del
lado izquierdo “la pirámide de Maslow” y del lado derecho otra pirámide posicionando
diferentes marcas que complementan las necesidades ubicadas en la primera de
forma extrínseca, el conductismo hace que la marca sea parte de cada persona
infiriendo en el comportamiento de la misma.
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