jueves, 21 de abril de 2016

Conductismo





 CONDUCTISMO


 
 
 
INTRODUCCIÓN

El conductismo diverge en dos versiones que proponen una explicación de cómo las personas aprenden.

El Conductismo Clásico tiene su origen a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, con dos grandes exponentes:

-          John B. Watson
-          Ivan Petrovick Pavlov

Quienes plantean teorías relevantes sobre el manejo del conductismo en la psicología del consumidor a través de la publicidad.
Las campañas publicitarias tienen un principio de estímulo – respuesta dentro de la mente del consumidor.  Las agencias publicitarias son encargadas de que este proceso sea aceptable con la creación y difusión de la publicidad en los diferentes medios de comunicación masiva al aplicar diferentes técnicas orientadas hacia los aspectos inconscientes de las personas para influir, persuadir y convencer.                                                         


     Uno de sus principales exponentes es John B. Watson quien explica el comportamiento por medio del aprendizaje y reflejos condicionados.  Considera que los seres humanos nacemos con un grupo de reflejos innatos que son conexiones entre estímulos y sus respuestas y que somos capaces de crear y aprender nuevas conexiones entre estímulos-respuestas mediante el condicionamiento.  Si un nuevo estímulo actúa junto con el estímulo que produce la respuesta refleja, después de repetidas veces, el nuevo estímulo producirá por sí sólo la respuesta, gracias a la asociación.

REFLEJOS CONDICIONADOS (1927)

     Pavlov consideraba así existían diferentes tipos de reflejos:
  1. Los reflejos innatos: Cuya relación con el organismo se daba en términos de totalidad, y que referían a lo que había denominado conducta instintiva.
  2. Los reflejos condicionados: O el resultado de la adaptación del organismo a cierto medio ambiente a través de la cual ayudan a preservar su existencia.
EL EXPERIMENTO DE PAVLOV

     El alimento (o algún tipo de substancia química) al ser colocadas en la boca, producen saliva, este fenómeno fisiológico permite que la comida sea alterada químicamente para que, tras ser diluida, pueda producirse el proceso digestivo.  Lo que Pavlov observa es que dicha secreción puede ser evocada a distancia cuando un órgano sensorial (olfato o vista) detecta la presencia de algún alimento.  De esta manera, aún el plato en el que se acostumbra a alimentar al perro es suficiente para que se produzca el reflejo condicionado de la secreción salival: "Y más adelante la secreción puede ser provocada con la sola vista de la persona que trae la vasija, o por el sonido de sus pisadas (Pavlov, 1927).

     Finalmente, de acuerdo a una relación espacio temporal entre estímulos, se llegó a postular la teoría de que toda nuestra conducta no es nada más que una cadena de reflejos, algunos innatos y la mayor parte (sobre todo en los seres humanos) aprendidos, adquiridos o condicionados por el simple hecho de haber (en algún momento de la existencia del organismo) sido asociadas ciertas condiciones ambientales. Pavlov nunca imaginó lo que sus investigaciones llegarían a influir decisivamente en el principal defensor del conductismo, John Broadus Watson.


CONCLUSIÓN

 

     Una representación muy práctica es aquella que se puede observar en el grafico del lado izquierdo “la pirámide de Maslow” y del lado derecho otra pirámide posicionando diferentes marcas que complementan las necesidades ubicadas en la primera de forma extrínseca, el conductismo hace que la marca sea parte de cada persona infiriendo en el comportamiento de la misma.


















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