INVESTIGACIÓN DEL MERCADO
Segmentación de
mercado
La segmentación de mercado es el proceso, como su propio nombre
indica, de dividir o segmentar un mercado en grupos uniformes más
pequeños que tengan características y necesidades semejantes, la segmentación
de un mercado se puede dividir de acuerdo a sus características o variables que
puedan influir en su comportamiento de compra.
1. Segmentar el mercado total
v Para hacer esta segmentación podemos
utilizar diferentes variables; por ejemplo, podemos segmentar o dividir el
mercado por:
- ubicación
(país, región, ciudad).
- rango
de edad (niños, adolescentes, adultos).
- género
(hombres y mujeres).
- nivel
socio económico (nivel A, nivel B, nivel C).
- nivel
de ingresos (rango de ingresos mensuales).
- grado
de instrucción (primaria, secundaria, universitaria).
- estrato
social (alto, medio, bajo).
- estilo
de vida (actividades, intereses, pasatiempos).
2.
Seleccionar el mercado objetivo
Una vez que hemos segmentado el mercado total que existe para
nuestro producto, el siguiente paso consiste en seleccionar, entre todos los
sub mercados resultantes, el más idóneo o atractivo.
Ejemplo: una vez que hemos
segmentado el mercado decidimos que el sub mercado al cual vamos a dirigir
nuestras prendas de vestir y, por tanto, nuestro mercado objetivo, estará
conformado por mujeres de 15 a 35 años con ingresos mensuales de 500 a 1500
dólares.
3. Definir el perfil del consumidor
Una vez que hemos seleccionado nuestro mercado objetivo, para
poder realizar un mejor análisis, pasamos a definir el perfil del consumidor
que lo conforma; es decir, describimos cuáles son sus principales
características.
Ejemplo: una vez que hemos
seleccionado nuestro mercado objetivo y lo hemos analizado, determinamos que el
perfil del consumidor que lo conforma es el de mujeres que buscan modelos
llamativos para la prenda de vestir que vamos a ofrecer, suelen pagar por ésta
un promedio de 30 dólares, la suelen adquirir principalmente en centros
comerciales, y suelen tener como principal pasatiempo navegar en Internet.
4. Diseñar
estrategias de marketing
Una vez que hemos definido claramente el perfil del
consumidor que conforma nuestro mercado objetivo, en base a dicho perfil,
pasamos a diseñar las estrategias de marketing que vamos a utilizar para
atenderlo.
Ejemplo: una vez que
hemos definido el perfil del consumidor que conforma nuestro mercado objetivo,
diseñamos modelos llamativos para nuestras prendas de vestir, les ponemos un
precio de 30 dólares, las vendemos principalmente en centros comerciales, y las
promocionamos principalmente a través de Internet.
5. Seleccionar nuevos mercados
Al iniciar una empresa lo recomendable es
dirigirse a pequeños pero atractivos mercados, pero a medida que aumentan
nuestras ventas y experiencia, podemos optar por dirigirnos a mercados más
amplios.
Ejemplo: una vez
que hemos crecido como empresa y adquirido suficiente experiencia, y nos hemos
consolidado en el mercado de mujeres, decidimos incursionar también en el
mercado de hombres y, por tanto, lanzar una nueva línea de prendas de vestir
para hombres.
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