jueves, 28 de abril de 2016

INVESTIGACIÓN DEL MERCADO

Segmentación de mercado

La segmentación de mercado es el proceso, como su propio nombre indica, de dividir o segmentar un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes, la segmentación de un mercado se puede dividir de acuerdo a sus características o variables que puedan influir en su comportamiento de compra.

1. Segmentar el mercado total


v  Para hacer esta segmentación podemos utilizar diferentes variables; por ejemplo, podemos segmentar o dividir el mercado por:
  • ubicación (país, región, ciudad).
  • rango de edad (niños, adolescentes, adultos).
  • género (hombres y mujeres).
  • nivel socio económico (nivel A, nivel B, nivel C).
  • nivel de ingresos (rango de ingresos mensuales).
  • grado de instrucción (primaria, secundaria, universitaria).
  • estrato social (alto, medio, bajo).
  • estilo de vida (actividades, intereses, pasatiempos).


2. Seleccionar el mercado objetivo
Una vez que hemos segmentado el mercado total que existe para nuestro producto, el siguiente paso consiste en seleccionar, entre todos los sub mercados resultantes, el más idóneo o atractivo.
Ejemplo: una vez que hemos segmentado el mercado decidimos que el sub mercado al cual vamos a dirigir nuestras prendas de vestir y, por tanto, nuestro mercado objetivo, estará conformado por mujeres de 15 a 35 años con ingresos mensuales de 500 a 1500 dólares.

3. Definir el perfil del consumidor

Una vez que hemos seleccionado nuestro mercado objetivo, para poder realizar un mejor análisis, pasamos a definir el perfil del consumidor que lo conforma; es decir, describimos cuáles son sus principales características.
Ejemplo: una vez que hemos seleccionado nuestro mercado objetivo y lo hemos analizado, determinamos que el perfil del consumidor que lo conforma es el de mujeres que buscan modelos llamativos para la prenda de vestir que vamos a ofrecer, suelen pagar por ésta un promedio de 30 dólares, la suelen adquirir principalmente en centros comerciales, y suelen tener como principal pasatiempo navegar en Internet.

4. Diseñar estrategias de marketing
Una vez que hemos definido claramente el perfil del consumidor que conforma nuestro mercado objetivo, en base a dicho perfil, pasamos a diseñar las estrategias de marketing que vamos a utilizar para atenderlo.
Ejemplo: una vez que hemos definido el perfil del consumidor que conforma nuestro mercado objetivo, diseñamos modelos llamativos para nuestras prendas de vestir, les ponemos un precio de 30 dólares, las vendemos principalmente en centros comerciales, y las promocionamos principalmente a través de Internet.


5. Seleccionar nuevos mercados

Al iniciar una empresa lo recomendable es dirigirse a pequeños pero atractivos mercados, pero a medida que aumentan nuestras ventas y experiencia, podemos optar por dirigirnos a mercados más amplios.
Ejemplo: una vez que hemos crecido como empresa y adquirido suficiente experiencia, y nos hemos consolidado en el mercado de mujeres, decidimos incursionar también en el mercado de hombres y, por tanto, lanzar una nueva línea de prendas de vestir para hombres.





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