PUBLICIDAD BTL
La
comunicación se ha dividido en pequeños segmentos de mercado para poder
identificar más al cliente y satisfacer en mayor proporción sus necesidades
mediante la publicidad “below the line“. En español bajo la línea, la conocemos
más como publicidad BTL, en teoría este tipo de publicidad nace con altas dosis de creatividad y oportunidad
creando novedosos canales para comunicar un mensaje.
Suele
ser el complemento de campañas en medios de comunicación masivos o
tradicionales denominadas «sobre la línea» (traducción literal de above the
line, también conocido por sus siglas ATL).
Aprovecha
diferentes medios tales como la mercadotecnia, los eventos, el mecenazgo y
medios de difusión no convencionales promoción mercado directo entre los más
usados. Se suele complementar en medios de comunicación masivos o tradicionales
utilizando un mensaje y una respuesta inmediata de la audiencia, no solo hace
posible que el mensaje sea captado por el oyente con mayor rapidez y eficacia.
Hay
una serie de elementos para hacer una publicidad «BTL, experiencias de marca»,
es uno de los primeros y pocos libros escritos sobre BTL, en el que el lector
podrá encontrar definiciones y casos de Latinoamérica en la materia; el libro
fue escrito por Geovanna Nassar, en Colombia.
Es conocida por
incluir dentro de sus estrategias medios tales como merchandising, eventos,
actividades corporativas, patrocinios, sponsors, promociones, medios de
difusión no convencionales, marketing directo entre muchos más. En los últimos
tiempos se ha percibido un mayor incremento en el concepto BTL aumentado la
utilización de estrategias misma que en ocasiones sirve de gran complemento a
lo tradicional conocido más en el ambiente como publicidad ATL creando una
forma más creativa de relacionarse con el consumidor valiéndose de medios
novedosos y atractivos como parte de la estrategia.
http://www.anunciosambato.ec/demos/megaled/?tag=btl |
La
denomino como creatividad virgen aplicada al propio entorno con medios no
convencionales de alto impacto y bajo presupuesto utilizando una serie de
tácticas que intentan crear nuevos canales formando un laso entre cliente y
productor de los bienes o servicios liderando formas impactantes, creativas y
sorprendentes que a la hora de difundirlas resultan como novedosas. Busca
también crear asombro en el consumidor generando un recuerdo del producto o
servicio, esta recordación llega a ser más fácil debido a lo atractivo e
innovador que puede llegar a ser el BTL ya que es algo que nos estamos
acostumbrados, es algo sorpresivo, no existe un control remoto para hacer el
zapping a la hora de los comerciales.
“Todo esto es
posible si se utiliza un manejo adecuado de los conceptos y se tiene previa y
claramente identificado el segmento específico del mercado hacia el que va
dirigido el mensaje”
¡Déjate impresionar!
Gabriel Gómez Tulcán, 21 de abril del 2016
Es genial ver tantos recursos que podemos utilizar para medios BTL, que chevere eso imagen del café como con una simple alcantarilla se genera una idea. Para ello debemos estar pendientes de lo que nos rodea y aprender hacer observadores de los recursos que podemos dar uso y generar ideas grandiosas. Aponer en práctica nuestros conocimientos, estratégias y creatividad; siempre innovando.
ResponderEliminarGenial Gabriel