viernes, 29 de abril de 2016

Consumidor



    Desde que nacemos ya somos consumidores aun sin tener conciencia de ello, por los diferentes condicionantes que ejerce la publicidad en nuestra toma de decisiones por la elección de un producto u marca determinado para cubrir una necesidad.



    La decisión de compra es el resultado de un conjunto de factores, no solo psicológicos, sino también culturales, económicos y sociales.

Factores culturales

    Nivel Cultura: Conjunto de conocimientos que, por medio del proceso de socialización, el individuo adquiere a lo largo de su vida en la escuela, familia, religión y otras instituciones. Como el nivel cultural es el conjunto de conocimientos que tenemos en un momento dado, consumimos solo aquello que conocemos y nos gusta. Cuanto mayor es nuestro nivel cultural, conocemos más cosas; en consecuencia, tenemos más para escoger y consumir.

    Subculturas: en un mismo país o ciudad conviven individuos que pertenecen a culturas distintas. Cada uno de estos grupos tiene sus costumbres, gustos y necesidades que determinaran su comportamiento a la hora de consumir productos.  La convivencia con ellos hace que la población autóctona conozca muchos de sus hábitos y en algunos casos se anime a comprar productos de otros países.  Por ejemplo: Hay personas que muestran preferencia por la música rock porque pertenecen a una subcultura que valora este tipo de música.  En cambio, hay otros que prefieren la salsa, la cumbia, reggaetón porque en su subcultura se acostumbra a escuchar ese tipo de música.

    Clase Social: Tradicionalmente existen varias clases sociales: alta, media alta, media, trabajadora, media baja, baja, baja-baja. Los individuos pertenecientes a una clase aspiran a mejorar de ahí que su comportamiento como consumidor sea el de imitación de las clases con un nivel mayor de ingresos. es una influencia muy importante, puesto que existen una serie de variables que inducen a orientar el consumo con relación a las posibilidades económicas o, en algunos casos, por encima de ellas. Por ejemplo: Se encuentra más personas de clase alta y media en los clubes de golf y equitación, y muy pocos de clase trabajadora.

Factores Sociales

    Grupos de Referencia: Son los grupos con los que la persona actúa y que influyen sobre su comportamiento.  Por ejemplo: Grupo de amigos, de trabajo, grupos religiosos o profesionales.

    Familia: En la actualidad hay muchas formas de unidades familiares. Las necesidades y demandas de consumo se ven afectadas por los diferentes comportamientos de los diversos tipos de familias. 
 
    Roles: Dentro de un grupo, un individuo puede desempeñar unas funciones asignadas. El rol influirá en su comportamiento de compra y en el de sus compañeros. Por ejemplo: Un líder propone que hacer, que comprar, donde, etc.

Factores Personales

    Circunstancias económicas: Cuando hay crecimiento económicas y hay facilidades de crédito, se producen mayores niveles de empleo y renta, lo que implica que los individuos puedan satisfacer necesidades más complejas que las de simple supervivencia.  En épocas de crisis sucede lo contrario.  Por ejemplo: Un trabajador estará dispuesto a comprarse un automóvil nuevo se sabe que su sueldo va a incrementarse; o los supermercados venden más productos de marca blanca (o propia) en tiempos de crisis.

    Ocupación: El tipo de trabajo al que se dedica el individuo ejerce una gran influencia en su comportamiento a la hora de consumir.  Por ejemplo: Muchos directores de empresas, cuando viajan en avión, prefieren hacerlo en primera clase.

    Estilo de Vida: Es todo aquello que tiene que ver con la forma de vivir de una persona. Sus intereses, opiniones y actividades influyen en el comportamiento a la hora de consumir. Por ejemplo: Si una persona realiza actividades deportivas tendrá que comprar productos que tengan que ver con su deporte favorito.
   

    Estos factores influyen en el ambiente de cada individuo de forma variada de acuerdo a la necesidad que se desea satisfacer al adquirir un producto o marca sea conscientemente que lo adquiera o inconscientemente por el estímulo que ejerce la publicidad en nuestra actualidad.

Conclusiones


  • ·         Los consumidores siempre buscan satisfacer tanto sus necesidades como deseos.
  • El estudio de los factores hace conveniente crear estrategias necesarias para el estímulo delmovilizar al individuo a un comportamiento de compra. 
                                                                                                       
  •      Se permite fijar la segmentación de mercado de una marca o producto con el estudio de estrategias que permiten identificar al consumidor.
  • ·      Los medios de comunicación masiva son de gran ayuda en el comunicar una idea desde las imágenes al interactuar a través de la percepción de los sentidos de cada individuo dentro de su grupo social o cultural.
 Referencias
 
 


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