Desde que nacemos ya
somos consumidores aun sin tener conciencia de ello, por los diferentes
condicionantes que ejerce la publicidad en nuestra toma de decisiones por la
elección de un producto u marca determinado para cubrir una necesidad.
La decisión de compra
es el resultado de un conjunto de factores, no solo psicológicos, sino también
culturales, económicos y sociales.
Factores culturales
Nivel Cultura:
Conjunto de conocimientos que, por medio del proceso de socialización, el
individuo adquiere a lo largo de su vida en la escuela, familia, religión y
otras instituciones. Como el nivel cultural es el conjunto de conocimientos que
tenemos en un momento dado, consumimos solo aquello que conocemos y nos gusta.
Cuanto mayor es nuestro nivel cultural, conocemos más cosas; en consecuencia,
tenemos más para escoger y consumir.
Subculturas: en un
mismo país o ciudad conviven individuos que pertenecen a culturas distintas.
Cada uno de estos grupos tiene sus costumbres, gustos y necesidades que
determinaran su comportamiento a la hora de consumir productos. La convivencia
con ellos hace que la población autóctona conozca muchos de sus hábitos y en
algunos casos se anime a comprar productos de otros países. Por ejemplo: Hay
personas que muestran preferencia por la música rock porque pertenecen a una
subcultura que valora este tipo de música. En cambio, hay otros que prefieren
la salsa, la cumbia, reggaetón porque en su subcultura se acostumbra a escuchar
ese tipo de música.
Clase Social:
Tradicionalmente existen varias clases sociales: alta, media alta, media,
trabajadora, media baja, baja, baja-baja. Los individuos pertenecientes a una
clase aspiran a mejorar de ahí que su comportamiento como consumidor sea el de
imitación de las clases con un nivel mayor de ingresos. es una influencia muy
importante, puesto que existen una serie de variables que inducen a orientar el
consumo con relación a las posibilidades económicas o, en algunos casos, por
encima de ellas. Por ejemplo: Se encuentra más personas de clase alta y media
en los clubes de golf y equitación, y muy pocos de clase trabajadora.
Factores Sociales
Grupos de Referencia:
Son los grupos con los que la persona actúa y que influyen sobre su comportamiento. Por ejemplo: Grupo de amigos, de trabajo, grupos religiosos o profesionales.
Familia: En la actualidad
hay muchas formas de unidades familiares. Las necesidades y demandas de consumo
se ven afectadas por los diferentes comportamientos de los diversos tipos de
familias.
Roles: Dentro de un
grupo, un individuo puede desempeñar unas funciones asignadas. El rol influirá
en su comportamiento de compra y en el de sus compañeros. Por ejemplo: Un líder
propone que hacer, que comprar, donde, etc.
Factores Personales
Circunstancias
económicas: Cuando hay crecimiento económicas y hay facilidades de crédito, se
producen mayores niveles de empleo y renta, lo que implica que los individuos
puedan satisfacer necesidades más complejas que las de simple supervivencia. En
épocas de crisis sucede lo contrario. Por ejemplo: Un trabajador estará
dispuesto a comprarse un automóvil nuevo se sabe que su sueldo va a
incrementarse; o los supermercados venden más productos de marca blanca (o
propia) en tiempos de crisis.
Ocupación: El tipo de
trabajo al que se dedica el individuo ejerce una gran influencia en su
comportamiento a la hora de consumir. Por ejemplo: Muchos directores de
empresas, cuando viajan en avión, prefieren hacerlo en primera clase.
Estilo de Vida: Es
todo aquello que tiene que ver con la forma de vivir de una persona. Sus
intereses, opiniones y actividades influyen en el comportamiento a la hora de
consumir. Por ejemplo: Si una persona realiza actividades deportivas tendrá que
comprar productos que tengan que ver con su deporte favorito.
Estos factores
influyen en el ambiente de cada individuo de forma variada de acuerdo a la
necesidad que se desea satisfacer al adquirir un producto o marca sea
conscientemente que lo adquiera o inconscientemente por el estímulo que ejerce
la publicidad en nuestra actualidad.
Conclusiones
- · Los consumidores siempre buscan satisfacer tanto sus necesidades como deseos.
- El estudio de los factores hace conveniente crear estrategias necesarias para el estímulo delmovilizar al individuo a un comportamiento de compra.
- Se permite fijar la segmentación de mercado de una marca o producto con el estudio de estrategias que permiten identificar al consumidor.
- · Los medios de comunicación masiva son de gran ayuda en el comunicar una idea desde las imágenes al interactuar a través de la percepción de los sentidos de cada individuo dentro de su grupo social o cultural.
Referencias
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