Definición
Una
estrategia es un plan que especifica una serie de pasos o de conceptos
nucleares que tienen como fin la consecución de un determinado objetivo.
En
el entorno empresarial podríamos definir una estrategia como el conjunto de
acciones organizadas realizadas por una empresa para seleccionar el camino
adecuado que se debe seguir para alcanzar el objetivo deseado.
Pero
antes de formular y poner en práctica nuestra estrategia, debemos conocer
principalmente nuestra empresa y el
mercado o el medio donde esta se desarrolla.
La empresa
Estar al tanto de las piezas fundamentales
(personas, departamentos y actividades) que componen la empresa y organizarlas,
sabiendo así que todos trabajan para
cumplir con las metas u objetivos que se quieren alcanzar. Además la
organización ayudara al crecimiento, aumento de la productividad y mantener
una ventaja competitiva.
Nuestros
objetivos siempre deben estar ligados a la misión y visión de nuestra
organización y para establecerlos tenemos
que analizar nuestras debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades y
con la información obtenida generar
objetivos que sean factibles de acuerdo a la realidad de nuestra empresa.
El
mercado
El
mercado está constituido por usuarios y los clientes potenciales que comparten
una necesidad específica y están dispuestos a comprar o realizar un intercambio
para satisfacer esa necesidad.
Es
importante conocer nuestro mercado, Descubrir las Necesidades de nuestro
público, a qué grupo o segmento de clientes dirigirse, cómo distinguirse de la
competencia, qué productos o servicios ofrecer, cómo defenderse de movimientos
competitivos de los rivales, qué acciones tomar en función de las tendencias de
la industria, cambios en la economía o movimientos políticos y sociales, etc.
Esta información nos será de mucha utilidad al momento de tomar decisiones,
elegir una alternativa adecuada y formulando objetivos o metas para nuestro
negocio, aumentando así nuestra probabilidad elegir la estrategia más
conveniente y cumplir los objetivos
fijados con éxito.
En
conclusión la estrategia empresarial resulta una herramienta muy útil que nos permite obtener información
de los clientes, competidores y el mercado ayudándonos así a fijarnos objetivos además de dar soluciones
efectivas ante los problemas o situaciones que se presenten, esto representa una
ventaja competitiva ante los rivales, por esto es importante que este proceso
sea sistemático para mantenerse actualizados y en la vanguardia en un mercado
que se encuentra en un cambio constante.
Bibliografia:
http://definicion.mx/estrategia/
https://es.wikipedia.org/wiki/Estrategia_empresarial
http://www.degerencia.com/tema/estrategia_empresarial
http://www.gestiopolis.com/estrategia-empresarial-formulacion-planeacion-e-implantacion/
http://www.grupoalbe.com/productos-de-consultoria/planeacion-estrategica/definicion-de-estrategia-empresarial-y-conceptos-relacionados/
http://www.eoi.es/wiki/index.php/Estrategia_empresarial._Conceptos_en_Proyectos_de_negocio
No hay comentarios:
Publicar un comentario