viernes, 15 de abril de 2016

Estrategia Empresarial


Definición
Una estrategia es un plan que especifica una serie de pasos o de conceptos nucleares que tienen como fin la consecución de un determinado objetivo.
En el entorno empresarial podríamos definir una estrategia como el conjunto de acciones organizadas realizadas por una empresa para seleccionar el camino adecuado que se debe seguir para alcanzar el objetivo deseado. 
Pero antes de formular y poner en práctica nuestra estrategia, debemos conocer principalmente  nuestra empresa y el mercado o el medio donde esta se desarrolla.

La empresa
 Estar al tanto de las piezas fundamentales (personas, departamentos y actividades) que componen la empresa y organizarlas, sabiendo así que todos trabajan  para cumplir con las metas u objetivos que se quieren alcanzar. Además la organización ayudara al crecimiento, aumento de la productividad y mantener una  ventaja competitiva.

Nuestros objetivos siempre deben estar ligados a la misión y visión de nuestra organización y   para establecerlos tenemos que analizar nuestras debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades y con  la información obtenida generar objetivos que sean factibles de acuerdo a la realidad de nuestra empresa.

El mercado
El mercado está constituido por usuarios y los clientes potenciales que comparten una necesidad específica y están dispuestos a comprar o realizar un intercambio para satisfacer esa necesidad.
Es importante conocer nuestro mercado, Descubrir las Necesidades de nuestro público, a qué grupo o segmento de clientes dirigirse, cómo distinguirse de la competencia, qué productos o servicios ofrecer, cómo defenderse de movimientos competitivos de los rivales, qué acciones tomar en función de las tendencias de la industria, cambios en la economía o movimientos políticos y sociales, etc. Esta información nos será de mucha utilidad al momento de tomar decisiones, elegir una alternativa adecuada y formulando objetivos o metas para nuestro negocio, aumentando así nuestra probabilidad elegir la estrategia más conveniente  y cumplir los objetivos fijados con éxito.

En conclusión la estrategia empresarial resulta una  herramienta muy útil que nos permite obtener información de los clientes, competidores y el mercado ayudándonos  así a fijarnos objetivos además de  dar  soluciones efectivas ante los problemas o situaciones que se presenten, esto representa una ventaja competitiva ante los rivales, por esto es importante que este proceso sea sistemático para mantenerse actualizados y en la vanguardia en un mercado que se encuentra en un cambio constante.


 Bibliografia:


http://definicion.mx/estrategia/
https://es.wikipedia.org/wiki/Estrategia_empresarial
http://www.degerencia.com/tema/estrategia_empresarial
http://www.gestiopolis.com/estrategia-empresarial-formulacion-planeacion-e-implantacion/
http://www.grupoalbe.com/productos-de-consultoria/planeacion-estrategica/definicion-de-estrategia-empresarial-y-conceptos-relacionados/
http://www.eoi.es/wiki/index.php/Estrategia_empresarial._Conceptos_en_Proyectos_de_negocio

No hay comentarios:

Publicar un comentario