Relación
entre Marketing y la Publicidad
Un cliente contento y
satisfecho es la mejor publicidad que puede tener y debe mantener una empresa o
compañía. Estamos en un mundo en constante cambio, y por este motivo el
Marketing tradicional ha quedado en desuso. Hoy el cliente es quien pone las
reglas, decide si se cumplió con sus expectativas, si la calidad es buena, si
el precio es el adecuado, si la atención y el servicio es mejor que el de la
competencia; si no se ajusta a sus necesidades primordiales, no se da la compra
y por ende no hay ingresos para la empresa. Es por ello que una nueva
revolución creativa aparece brindando una gran oportunidad el cual es a la
industria de la publicidad a evolucionar e innovar y no solo crear un anuncio
sino también ir más allá; desarrollar una comunicación integral para la marca
como tal. En estos momentos la publicidad cumple un papel muy importante para
la creación de una buena estrategia de promoción en el mix de marketing a que
si se desea lanzar una campaña publicitaria de debe: elaborar de manera
correcta y minuciosa el mensaje que se quiere entregar al público objetivo,
seleccionar el medio de comunicación más eficiente para ese mensaje y escoger
al grupo de clientes que estarían interesados en mi producto anunciado.
Además unos de los objetivos más importantes y que tienen y
que tienen en común el marketing y la publicidad es dar a conocer el producto
que se ofrece al segmento objetivo y que se consiga la venta del mismo. Esto no
lo logramos si los objetivos de comunicación no están definidos claramente y si
no se desarrolla un correcto mensaje para comunicar el producto o servicio. “La
publicidad como cualquier forma de comunicación requiere de reflexión y
análisis claro. Convencer implica activar muchos factores adicionales a la
comunicación. Para influir, la comunicación debe ser fresca diferente,
divertida, emocional y humilde, algo de todo según el resultado que espera
lograr.
El mensaje debe captar la atención de los clientes ya sea de
manera voluntaria o involuntaria mediante estímulos como el color, el tamaño
los sonidos, también debe motivar la compra mediante la activación de instintos
como el de alimentación, curiosidad, fuga; a su vez debe tener actitud ya sea
cognitiva, afectiva o de acción y por último debe generar aprendizaje en los
cliente mediante estímulos como el color, el tamaño los sonidos, también debe
motivar la compra mediante la activación de instintos como el de alimentación,
curiosidad, fuga; a su vez debe tener actitud ya sea cognitiva, afectiva o de
acción y por último debe generar aprendizaje en los clientes. En síntesis la
comunicación integral del mensaje debe tener voz única, coherencia,
credibilidad, enfoque específico.
Como principio básico de la comunicación es necesario
reconocer a quien va dirigido el mensaje que se desea transmitir. Puesto que un
mensaje a pesar de estar desarrollado correctamente en cuanto a lo que se busca
comunicar perdería su efectividad si se lo dirige al público equivocado. Para
evitar este error es necesario que se haga una adecuada investigación para
conocer tanto el mercado como el consumidor, y así realizar una segmentación en
donde se identifique un grupo de consumidores con necesidades, deseos, demandas
y características similares conocido como segmento meta. El receptor es quien
recibirá e interpretará el mensaje y en eso radica su importancia. Hoy en día
las empresas reconocen que no pueden atraer a todos los compradores del
mercado, o al menos que no pueden atraerlos a todos en la misma forma. Los
compradores son demasiado numerosos, y demasiado variados en cuanto a sus
necesidades y costumbres de compra.
Además, las propias compañías difieren ampliamente en su
capacidad para servir a los diferentes segmentos del mercado. Contrariamente a
esto, la compañía debe identificar los nichos del mercado a las que puede
servir mejor y con mayor provecho. Debe diseñar estrategias para crear las
relaciones correctas con los clientes correctos. Un anuncio publicitario no
tendrá efecto alguno si el mensaje no es del interés de quien lo mira o
escucha, es por esto que se debe identificar con claridad a quienes están
dirigidos los beneficios del producto que se quiere comunicar.
Además de definir el público a quien estará dirigido el
mensaje es importante elegir el medio adecuado para transmitirlo dependiendo de
este se obtendrá una efectividad de mayor o menor grado. Dependiendo del
producto que se quiera ofrecer y el segmento al cual se quiera llegar se debe
optar por uno u otro medio. Sin embargo, también es importante considerar el
tráfico de anuncios que cada uno tiene al momento de escogerlo puesto que en la
actualidad la saturación en anuncios publicitarios puede provocar una
considerable perdida de efectividad en la comunicación del mensaje al
consumidor. Por mucho tiempo se han considerado medios masivos como la
televisión, periódicos o revistas como los de mayor efectividad, pero esto ha
cambiado con el tiempo conforme se van dando avances tecnológicos y, en este
sentido, han surgido medios digitales como el internet redes sociales paganas web
que ha transformado radicalmente la forma de hacer publicidad.
Esto no solo ha modificado la forma de llegar a los
consumidores sino que ha dado nuevas alternativas y estrategias con costos más
bajos. Al considerar todo esto se puede optar por los medios más precisos para
llegar al segmento establecido con el mensaje propuesto y lograr la
comunicación requerida del mensaje.
Como herramienta la publicidad desde hace mucho tiempo ha
sido utilizada para comunicar e informar la existencia y beneficios de un
producto al público. Con el pasar de los años, el desarrollo tecnológico y las
nuevas tendencias del mercado este papel ha ido creciendo constantemente como
parte integral de la promoción en la mezcla de marketing, siendo un pilar
fundamental en la elaboración de estrategias exitosas. Sin embargo, si no se
aplica adecuadamente la estrategia puede tener resultados poco favorables
dejando un mensaje poco claro que confunda al consumidor sobre los beneficios y
características del producto. Para eso es necesario, principalmente establecer objetivos publicitarios para consecuentemente definir qué, cómo y a
quién dirigirse para lograr el alcance e impacto requerido con la mayor
efectividad posible. Al realizar una campaña publicitaria se debe llegar al
consumidor de manera que esta logre informar, persuadir o recordar sobre un
producto o marca buscando despertar el interés por la compara del producto, ya
sea de forma cognitiva, afectiva o de acción.
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