viernes, 15 de abril de 2016

ESTRATEGIA DEL ÉXITO EMPRESARIAL

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE

DISEÑO & PUBLICIDAD SEMIPRECENCIAL
Viernes, 15/04/2016
ANA MOLINA
ENSAYO

BIMBO ESTRATEGIA DEL ÉXITO EMPRESARIAL

INTRODUCCIÓN

Roberto Servitie Sendra Autor del libro, es el actual presidente del consejo de administración de grupo Bimbo, La empresa se fundó en México en el año 1945 con las palabras claves creer y crecer  desde ese entonces los fundadores tenía en cuenta que para salir adelante necesitan de calidad, servicio al cliente y productividad. El Grupo Bimbo es hoy en día una de las empresas de planificación más importantes del mundo por posicionamiento de marca, por tener un alto volumen de producción y ventas, además de ser líder indiscutible de su ramo en México y Latino América. Con presencia en 18 países de América, Europa y Asia, cuenta con más de 5.000 productos y con más de 150 marcas de reconocido prestigio.

DESARROLLO

Considero que lo principal para Grupo Bimbo, su razón de ser por lo cual existen y se encuentran en donde están es por su Filosofía, de aquí es donde se desprende lo demás su Misión es la guía de todas las acciones. El perseguir su logro día con día y el que diariamente avancen en sus propósitos constituye su razón de ser como empresa. Sus Principios y Valores son los que les dan la Personalidad, la forma de ser.

Los Valores sólo se entienden en conjunto como un complemento integral. Representan a cada uno de los Valores con los colores primarios y secundarios. En el centro de todos, como principio fundamental, está la persona, origen y fin de su acción.
La primer empresa del grupo, fue fundada en 1945 en la Cd. de México; Posteriormente, de 1952 a 1978 se abrieron 12 plantas más, lo que le permitió extender la distribución de sus productos a todo México.

Durante el periodo, se constituyó la empresa "pasteles y bizcochos", que posteriormente se convertiría en "productos Marinela" y se establecieron las primeras plantas de dulces y chocolates de "Ricolino" y de botanas saladas "Barcel". Grupo Bimbo inicio su expansión internacional en 1990 y hoy en día se ha convertido en una de las empresas de panificación con mayor presencia a nivel mundial, colocándose como líder en México y en varios países de Latino América. Cuenta con plantas estratégicamente localizadas en México, Argentina, Brasil Chile y otros países que están a situados en Latino América Asimismo, su fuerza de ventas es superior a 40,000 personas que cubren más de 20,000 rutas y atienden aproximadamente a 555,000 puntos de venta.

Empresa líder en su campo y ejemplo para la integridad moral, trabajo, eficiencia y calidad de empuje, Grupo Bimbo por más de 50 años ha desarrollado una estrategia empresarial que lo distingue y ubica entre los pocos negocios que han sabido cómo afrontar los retos del tiempo, las tendencias, la tecnología e, incluso, los cambios económicos y políticos en México y en el resto del mundo.

Un factor clave de crecimiento fue la internacionalización mediante la asociación con personas o empresas de otros países, para lograr colocarse como marca reconocida. La mayoría de las veces les ofrecían las asociaciones o les vendían empresas con problemas financieros.

En algunas ocasiones sus productos no eran totalmente aceptados pero la estrategia que siguieron fue ganar mercado y no dinero, eventualmente lograron penetrar completamente en el mercado y empezar a ver frutos y en vez de repartir o gastar sus utilidades las reinvertían ya que sin recursos no se puede crecer con la amplia liquidez que poseían y en vista de que necesitaban cada vez más insumos empezaron a producirlos y también los materiales secundarios como los estantes donde ofertan sus productos. Comenzaron a aplicar una amplia modernización en sus plantas ya costos y lograban mayor productividad.

La estrategia de penetración en el mercado es proporcionar calidad y buen servicio a sus clientes ya que así va sentir gusto comprándolos y cuidándolos. A fin de ofrecer calidad no distribuyen productos de mala calidad.


CONCLUSIÓN 

Con el paso de los años Bimbo se tuvo que ir adaptando a las exigencias del mercado por eso es que fue innovando hasta que acaparo todo y ahora es la mejor en cuanto a industria de panadería. Hoy en día Bimbo es dueño de muchas marcas y empresas importantes en México son líderes en el mercado.

La empresa de Bimbo es una muestra de superación, disciplina, de cómo ideas innovadoras se supieron plasmar en concreto y no solo quedarse en ideas de buen manejo de los recursos y capital humano. Lo más importantes es la forma de ver a la empresa como una comunidad de personas, que trabaja de manera permanente en construir una empresa altamente productiva y plenamente humana, para poder lograr esto ellos toman en cuenta 4 factores que tienen mucha importancia que son: respeto, justicia, confianza y afecto además la forma de ver el trabajo no solo como una tarea, sino una misión, una pasión y una aventura y los retos que se proponen: La calidad, la productividad y la globalización son puntos que no dejan de avanzar y evolucionar por lo que tienen que tener alternativas y saber cómo mejorar cada vez más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario