UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE
DISEÑO & PUBLICIDAD
SEMIPRECENCIAL
Viernes, 15/04/2016
ANA MOLINA
ENSAYO
BIMBO ESTRATEGIA DEL ÉXITO EMPRESARIAL
INTRODUCCIÓN
Roberto Servitie Sendra Autor del
libro, es el actual presidente del consejo de administración de grupo Bimbo, La
empresa se fundó en México en el año 1945 con las palabras claves creer y
crecer desde ese entonces los fundadores
tenía en cuenta que para salir adelante necesitan de calidad, servicio al
cliente y productividad. El Grupo Bimbo es hoy en día una de las empresas de
planificación más importantes del mundo por posicionamiento de marca, por tener
un alto volumen de producción y ventas, además de ser líder indiscutible de su
ramo en México y Latino América. Con presencia en 18 países de América, Europa y
Asia, cuenta con más de 5.000 productos y con más de 150 marcas de reconocido
prestigio.
DESARROLLO
Considero que lo principal para Grupo Bimbo, su razón de ser por lo cual
existen y se encuentran en donde están es por su Filosofía, de aquí es donde se
desprende lo demás su Misión es la guía de todas las acciones. El perseguir su
logro día con día y el que diariamente avancen en sus propósitos
constituye su razón de ser como empresa. Sus Principios y Valores son los que
les dan la Personalidad, la forma de ser.
Los Valores sólo se entienden en conjunto como un complemento integral.
Representan a cada uno de los Valores con los colores primarios y secundarios.
En el centro de todos, como principio fundamental, está la persona, origen y
fin de su acción.
La primer empresa del grupo, fue fundada en 1945 en la Cd. de México;
Posteriormente, de 1952 a 1978 se abrieron 12 plantas más, lo que le permitió
extender la distribución de sus productos a todo México.
Durante el periodo, se constituyó la empresa "pasteles y
bizcochos", que posteriormente se convertiría en "productos Marinela"
y se establecieron las primeras plantas de dulces y chocolates de
"Ricolino" y de botanas saladas "Barcel". Grupo Bimbo
inicio su expansión internacional en 1990 y hoy en día se ha convertido en una
de las empresas de panificación con mayor presencia a nivel mundial,
colocándose como líder en México y en varios países de Latino América. Cuenta
con plantas estratégicamente localizadas en México, Argentina, Brasil Chile y otros
países que están a situados en Latino América Asimismo, su fuerza de ventas es
superior a 40,000 personas que cubren más de 20,000 rutas y atienden aproximadamente
a 555,000 puntos de venta.
Empresa líder en su campo y ejemplo para la integridad moral, trabajo,
eficiencia y calidad de empuje, Grupo Bimbo por más de 50 años ha desarrollado
una estrategia empresarial que lo distingue y ubica entre los pocos negocios
que han sabido cómo afrontar los retos del tiempo, las tendencias, la
tecnología e, incluso, los cambios económicos y políticos en México y en el
resto del mundo.
Un factor clave de crecimiento fue la internacionalización mediante la
asociación con personas o empresas de otros países, para lograr colocarse como
marca reconocida. La mayoría de las veces les ofrecían las asociaciones o les
vendían empresas con problemas financieros.
En algunas ocasiones sus productos no eran totalmente aceptados pero la
estrategia que siguieron fue ganar mercado y no dinero, eventualmente lograron
penetrar completamente en el mercado y empezar a ver frutos y en vez de
repartir o gastar sus utilidades las reinvertían ya que sin recursos no se
puede crecer con la amplia liquidez que poseían y en vista de que necesitaban cada
vez más insumos empezaron a producirlos y también los materiales secundarios
como los estantes donde ofertan sus productos. Comenzaron a aplicar una amplia
modernización en sus plantas ya costos y lograban mayor productividad.
La
estrategia de penetración en el mercado es proporcionar calidad y buen servicio
a sus clientes ya que así va sentir gusto comprándolos y cuidándolos. A fin de
ofrecer calidad no distribuyen productos de mala calidad.
CONCLUSIÓN
Con el paso de los años Bimbo se tuvo que ir adaptando
a las exigencias del mercado por eso es que fue innovando hasta que acaparo
todo y ahora es la mejor en cuanto a industria de panadería. Hoy en día Bimbo
es dueño de muchas marcas y empresas importantes en México son líderes en el
mercado.
La empresa de Bimbo es una muestra de superación,
disciplina, de cómo ideas innovadoras se supieron plasmar en concreto y no solo
quedarse en ideas de buen manejo de los recursos y capital humano. Lo más
importantes es la forma de ver a la empresa como una comunidad de personas, que
trabaja de manera permanente en construir una empresa altamente productiva y
plenamente humana, para poder lograr esto ellos toman en cuenta 4 factores que
tienen mucha importancia que son: respeto, justicia, confianza y afecto además
la forma de ver el trabajo no solo como una tarea, sino una misión, una pasión
y una aventura y los retos que se proponen: La calidad, la productividad y la
globalización son puntos que no dejan de avanzar y evolucionar por lo que
tienen que tener alternativas y saber cómo mejorar cada vez más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario