viernes, 29 de abril de 2016

LA DISCIPLINA COMO PUNTO CLAVE DEL ÉXITO EN UNA EMPRESA

La disciplina es parte fundamental en toda empresa, de ello depende el éxito o el fracaso en las empresas.

Una prueba de esto son los japoneses, que pudieron reconstruir su país después de la segunda guerra mundial, el cual estaba literalmente destruido. Además los japoneses son reconocidos por su puntualidad, dinamismo, perseverancia, constancia etc. Elementos esenciales en la disciplina.

Yokoi kenji Díaz un conferencista y emprendedor colombiano de origen japonés afirma “la disciplina tarde o temprano vence a la inteligencia”. Para muchos este ha sido el secreto para que Japón sea la potencia que es ahora.

Las empresas desean obtener los mejores resultados, pero no es suficiente con querer, sino hacer y tener esa constancia que nos lleva a la disciplina, para obtener los resultados deseados y permanecer en el camino, la Madre Teresa de Calcuta con una frase nos dice  “La disciplina es el mejor amigo del hombre, porque ella le lleva a realizar los anhelos más profundos de su corazón”.

En este ambiente laboral lleno de inseguridad, en donde la competencia es la principal amenaza; es de gran importancia el buen trabajo en equipo, que en conjunto con la disciplina llevan a las empresas al éxito.

La disciplina es lo que todo mundo debería conocer, es importante que en las empresas enseñemos a nuestra gente a lograr los objetivos, que se definan los procesos de tal manera que podamos asegurar su cumplimiento y su seguimientos, que cada uno de los empleados siga las instrucciones sin dejar solo la idea, el Sr. Georg Wilhelm Friedrich Hegel en su afirmación dice: “El hombre es lo que debe ser, mediante la educación, mediante la disciplina”

En el mundo laboral encontramos personas de todo tipo, que probablemente no tenga la suficiente preparación académica lo cual es muy común, pero con la mejor actitud y disciplina solo es necesario darle una oportunidad para demostrar su capacidad de aprendizaje y crecimiento. 

Para los japoneses, era necesario la disciplina en todas las áreas de la empresa, por los que ellos usaron las 5 s. Las 5S es una metodología para el establecimiento y mantenimiento del lugar de trabajo bien organizado, ordenado y limpio, a fin de mejorar las condiciones de seguridad, calidad en el trabajo y en la vida diaria

1. Seiri (Eliminar). La primera “S” se refiere a eliminar de la sección de trabajo todo aquello que no sea necesario
2. Seiton (Orden). Es la segunda “S” y se enfoca a lugares de almacenamiento eficiente y efectivo. “Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.”
3. Seiso (Limpiar). Se desarrollará en los trabajadores un sentimiento de orgullo por lo limpia y ordenada que tienen su sección de trabajo.
4. Seiketso (Estandarizar). Al implementar las 5S’ nos debemos concentrar en igualar las mejores prácticas en cada sección de trabajo. Dejemos que los trabajadores participen en el desarrollo de estos modelos o normas. Ellos son muy valiosas fuentes de información en lo que se refiere a su trabajo, pero con frecuencia no se les toma en cuenta.
5. Sitsuke (Disciplina). La Disciplina consiste en establecer una serie de reglas o estándares en la organización de la sección de trabajo.

La creación de la metodología de las 5S’ eleva la moral, crea impresiones positivas en los clientes y aumenta la eficiencia de la organización. No solo los trabajadores se sienten mejor en su lugar de trabajo, sino que el efecto de superación continua genera menores desperdicios, así como una mejor calidad de productos, rentables y competitivos en el mercado.

Conclusión
En mi opinión, considero que tener procesos y normas bien definidas en cuanto a la disciplina y comportamiento de los empleados, brinda una visión clara y amplía sobre lo que se espera de ellos, es más fácil dialogar en todo momento motiva confianza que se refleja en el bienestar de los empleados, un sano ambiente laboral y por consecuencia mejor calidad, mejores utilidades, mejores resultados. Por tal motivo, todas las empresas deben seguir modelos basados en competencias para implementar medidas de disciplina que involucre a los empleados, pues una mejor disciplina se refleja en la calidad hacía el cliente y genera una mejor empresa.
BIBLIOGRAFÍA

  • Kenji, Y. (Dirección). (2010). los mitos de los japoneses. [Película].
  • Marcano, F. (2009). cities. Recuperado el 2014, de las 5 “s

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