LA
DISCIPLINA COMO PUNTO CLAVE DEL ÉXITO EN UNA EMPRESA
La disciplina es
parte fundamental en toda empresa, de ello depende el éxito o el fracaso en las
empresas.
Una prueba de esto
son los japoneses, que pudieron reconstruir su país después de la segunda
guerra mundial, el cual estaba literalmente destruido. Además los japoneses son
reconocidos por su puntualidad, dinamismo, perseverancia, constancia etc.
Elementos esenciales en la disciplina.
Yokoi kenji Díaz un
conferencista y emprendedor colombiano de origen japonés afirma “la disciplina
tarde o temprano vence a la inteligencia”. Para muchos este ha sido el secreto
para que Japón sea la potencia que es ahora.
Las empresas desean obtener
los mejores resultados, pero no es suficiente con querer, sino hacer y tener
esa constancia que nos lleva a la disciplina, para obtener los resultados
deseados y permanecer en el camino, la Madre Teresa de Calcuta con una frase
nos dice “La disciplina es el mejor
amigo del hombre, porque ella le lleva a realizar los anhelos más profundos de
su corazón”.
En este ambiente
laboral lleno de inseguridad, en donde la competencia es la principal amenaza;
es de gran importancia el buen trabajo en equipo, que en conjunto con la
disciplina llevan a las empresas al éxito.
La disciplina es lo
que todo mundo debería conocer, es importante que en las empresas enseñemos a
nuestra gente a lograr los objetivos, que se definan los procesos de tal manera
que podamos asegurar su cumplimiento y su seguimientos, que cada uno de los empleados
siga las instrucciones sin dejar solo la idea, el Sr. Georg Wilhelm Friedrich
Hegel en su afirmación dice: “El hombre es lo que debe ser, mediante la
educación, mediante la disciplina”
En el mundo laboral
encontramos personas de todo tipo, que probablemente no tenga la suficiente
preparación académica lo cual es muy común, pero con la mejor actitud y
disciplina solo es necesario darle una oportunidad para demostrar su capacidad
de aprendizaje y crecimiento.
Para los japoneses,
era necesario la disciplina en todas las áreas de la empresa, por los que ellos
usaron las 5 s. Las 5S es una metodología para el establecimiento y
mantenimiento del lugar de trabajo bien organizado, ordenado y limpio, a fin de
mejorar las condiciones de seguridad, calidad en el trabajo y en la vida diaria
1.
Seiri (Eliminar). La primera “S” se refiere a eliminar de la sección de trabajo
todo aquello que no sea necesario
2.
Seiton (Orden). Es la segunda “S” y se enfoca a lugares de almacenamiento
eficiente y efectivo. “Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.”
3.
Seiso (Limpiar). Se desarrollará en los trabajadores un sentimiento de orgullo
por lo limpia y ordenada que tienen su sección de trabajo.
4.
Seiketso (Estandarizar). Al implementar las 5S’ nos debemos concentrar en igualar
las mejores prácticas en cada sección de trabajo. Dejemos que los trabajadores
participen en el desarrollo de estos modelos o normas. Ellos son muy valiosas
fuentes de información en lo que se refiere a su trabajo, pero con frecuencia
no se les toma en cuenta.
5.
Sitsuke (Disciplina). La Disciplina consiste en establecer una serie de reglas
o estándares en la organización de la sección de trabajo.
La creación de la
metodología de las 5S’ eleva la moral, crea impresiones positivas en los clientes
y aumenta la eficiencia de la organización. No solo los trabajadores se sienten
mejor en su lugar de trabajo, sino que el efecto de superación continua genera
menores desperdicios, así como una mejor calidad de productos, rentables y
competitivos en el mercado.
Conclusión
En mi opinión,
considero que tener procesos y normas bien definidas en cuanto a la disciplina
y comportamiento de los empleados, brinda una visión clara y amplía sobre lo
que se espera de ellos, es más fácil dialogar en todo momento motiva confianza
que se refleja en el bienestar de los empleados, un sano ambiente laboral y por
consecuencia mejor calidad, mejores utilidades, mejores resultados. Por tal
motivo, todas las empresas deben seguir modelos basados en competencias para
implementar medidas de disciplina que involucre a los empleados, pues una mejor
disciplina se refleja en la calidad hacía el cliente y genera una mejor
empresa.
BIBLIOGRAFÍA
- Kenji, Y.
(Dirección). (2010). los mitos de los japoneses. [Película].
- Marcano, F.
(2009). cities. Recuperado el 2014, de las 5 “s
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