sábado, 23 de abril de 2016

ESTRATEGIA DE MERCADO “EL CIRCO DEL SOL”
El Circo del Sol empieza impulsado por artistas callejeros que convierten su trabajo artístico en un espectáculo único, que factura 350 millones de euros al año. Estos artistas encuentran su mercado en aquello en lo que son los mejores: el show, el espectáculo. Ellos no tienen competencia y aún así siguen día a día presentando innovaciones que les convierten en únicos e inimitables.

¿Por qué surge?
El negocio del circo se encontraba, y aún se encuentra, en una situación grave de crisis. Las formas alternativas como el cine, los eventos deportivos, la TV, los videojuegos, etc. se convirtieron en una sombra para el circo tradicional, por su bajo precio ya que era fácil llegar al público en especia niños.

¿Cómo puede explicarse el éxito cosechado por el Circo del Sol? La respuesta es clara: han reinventado el circo. En vez de competir dentro del sector del circo tradicional, han creado un segmento de mercado nuevo donde no tenían competencia. El espectáculo del Circo del Sol se muestra como algo innovador, desconocido e inédito para el gran público. ¿Es teatro, es un musical, es un circo? A partir de elementos de espectáculos existentes crean un nuevo producto, un show que el espectador no había visto antes.

El Circo del Sol ha conseguido crear un nuevo segmento de mercado en el que la competencia se encuentra a gran distancia intentando luchar por la misma demanda. Este nuevo mercado les ofrece grandes posibilidades de crecimiento, expansión y beneficios. Así, rompiendo la barrera que tradicionalmente separaba el circo y el teatro, han creado el denominado “Blue Ocean”.

Los “Blue Oceans” son aquellas industrias que no existen hoy, un mercado desconocido en el que en vez de luchar por la demanda, ésta es creada ofreciendo grandes posibilidades de crecimiento rápido y beneficios. Generalmente un “Blue Ocean” se crea a partir de un “Red Ocean”. Esto es lo que el Circo del Sol hizo.  El Circo del Sol encontró una solución redefiniendo el problema en sí mismo y ofreciendo a la gente la diversión y espectáculo del circo.

El Circo del Sol encontró una solución redefiniendo el problema en sí mismo y ofreciendo a la gente la diversión y espectáculo del circo, a la vez que la sofisticación intelectual y riqueza artística del teatro como:
-Cambio de público objetivo.
-Reducción de costes: eliminación de los elementos del circo tradicional que no aportan valor.
-Creación de Valor al cliente: Un nuevo show. Han potenciado y reinventado aquellos elementos del circo tradicional que si aportan valor y han incorporado elementos del teatro, ballet o de espectáculos como Broadway; creando así un espectáculo único.
-Son los primeros. Han sido los primeros en este segmento, por lo que cuentan con una reputación y una fama incomparable.
-Marcan la dirección. Al ser los únicos de su sector, ellos marcan las pautas y hacia dónde van a ir evolucionando. Al estar continuamente cambiando y desarrollando nuevos espectáculos dificultan que otra empresa les copie.
-La Cultura del Circo tradicional. El Circo tradicional ha trabajado siempre de una forma especial por lo que tiene una estructura y unos activos (materiales y humanos) creados para trabajar eficientemente de esa forma.
-La Cultura del Circo del Sol. Ellos han creado una cultura orientada hacia la reinvención del circo y el espectáculo. Copiar esta cultura, como ya se ha comentado anteriormente, es muy difícil.
-Economías de escala: Internacionalización. Las economías de escala obtenidas por tener un gran número de espectáculos se han convertido en una fuerte barrera de entrada para posibles competidores.

CONCLUSIÓN
El gran éxito del Circo del Sol se debe a la creación de un nuevo mercado en el que no tienen competencia.
Se han desprendido de los elementos viejos del circo tradicional y han potenciado aquellos que si aportaban valor al cliente.
Han incorporado elementos del mundo del teatro, ballet y Broadway que les ha permitido crear un show inigualable.
La reducción de costes lograda y la diferenciación al crear un show único, les permitió atraer rápidamente una gran masa de clientes, generando economías de escala que dejaron a los competidores en una situación clara de desventaja.

BIBLIOGRAFÍA


1 comentario:

  1. Gracias Daniel Aleman,es muy importante su aporte a las extrategias empresariales, en la que podemos tomar como referente AL CIRCO DEL SOL, siendo esta creada a partir del talento humano como arte, a la creatividad y a la innovación.

    ResponderEliminar