ESTRATEGIA DE MERCADO “EL
CIRCO DEL SOL”
El Circo del Sol empieza impulsado por artistas
callejeros que convierten su trabajo artístico en un espectáculo único, que
factura 350 millones de euros al año. Estos artistas encuentran su mercado en
aquello en lo que son los mejores: el show, el espectáculo. Ellos no tienen
competencia y aún así siguen día a día presentando innovaciones que les
convierten en únicos e inimitables.
¿Por qué
surge?
El negocio del circo se encontraba, y aún se
encuentra, en una situación grave de crisis. Las formas alternativas como el
cine, los eventos deportivos, la TV, los videojuegos, etc. se convirtieron en
una sombra para el circo tradicional, por su bajo precio ya que era fácil
llegar al público en especia niños.
¿Cómo puede explicarse el éxito cosechado por el
Circo del Sol? La respuesta es clara: han reinventado el circo. En vez de competir dentro del sector del circo tradicional, han
creado un segmento de mercado nuevo donde no tenían competencia. El espectáculo
del Circo del Sol se muestra como algo innovador, desconocido e inédito para el
gran público. ¿Es teatro, es un musical, es un circo? A partir de elementos de
espectáculos existentes crean un nuevo producto, un
show
que el espectador no había visto antes.
El Circo del Sol ha
conseguido crear un nuevo segmento de mercado en el que la competencia se
encuentra a gran distancia intentando luchar por la misma demanda. Este nuevo mercado les
ofrece grandes posibilidades de crecimiento, expansión y beneficios. Así,
rompiendo la barrera que tradicionalmente separaba el circo y el teatro, han
creado el denominado “Blue Ocean”.
Los “Blue Oceans” son aquellas industrias que no
existen hoy, un mercado desconocido en el que en vez de luchar por la demanda,
ésta es creada ofreciendo grandes posibilidades de crecimiento rápido y
beneficios. Generalmente un “Blue Ocean” se crea a partir de un “Red Ocean”.
Esto es lo que el Circo del Sol hizo.
El
Circo del Sol encontró una solución redefiniendo el problema en sí mismo y
ofreciendo a la gente la diversión y espectáculo del circo.
El
Circo del Sol encontró una solución redefiniendo el problema en sí mismo y
ofreciendo a la gente la diversión y espectáculo del circo, a la vez que la
sofisticación intelectual y riqueza artística del teatro como:
-Cambio de público objetivo.
-Reducción de costes: eliminación de los
elementos del circo tradicional que no aportan valor.
-Creación de Valor al cliente: Un nuevo show. Han potenciado y
reinventado aquellos elementos del circo tradicional que si aportan valor y han
incorporado elementos del teatro, ballet o de espectáculos como Broadway;
creando así un espectáculo único.
-Son los primeros. Han sido los primeros en
este segmento, por lo que cuentan con una reputación y una fama incomparable.
-Marcan la dirección. Al ser los únicos de
su sector, ellos marcan las pautas y hacia dónde van a ir evolucionando. Al
estar continuamente cambiando y desarrollando nuevos espectáculos dificultan
que otra empresa les copie.
-La Cultura del Circo
tradicional.
El Circo tradicional ha trabajado siempre de una forma especial por lo que
tiene una estructura y unos activos (materiales y humanos) creados para
trabajar eficientemente de esa forma.
-La Cultura del Circo
del Sol. Ellos han creado una
cultura orientada hacia la reinvención del circo y el espectáculo. Copiar esta
cultura, como ya se ha comentado anteriormente, es muy difícil.
-Economías de escala:
Internacionalización. Las economías de escala obtenidas por tener un gran
número de espectáculos se han convertido en una fuerte barrera de entrada para
posibles competidores.
CONCLUSIÓN
El gran éxito del Circo del Sol se debe a la
creación de un nuevo mercado en el que no tienen competencia.
Se han desprendido de los elementos viejos del
circo tradicional y han potenciado aquellos que si aportaban valor al cliente.
Han incorporado elementos del mundo del teatro,
ballet y Broadway que les ha permitido crear un show inigualable.
La reducción de costes lograda y la
diferenciación al crear un show único, les permitió atraer rápidamente una gran
masa de clientes, generando economías de escala que dejaron a los competidores
en una situación clara de desventaja.
BIBLIOGRAFÍA
Gracias Daniel Aleman,es muy importante su aporte a las extrategias empresariales, en la que podemos tomar como referente AL CIRCO DEL SOL, siendo esta creada a partir del talento humano como arte, a la creatividad y a la innovación.
ResponderEliminar