Por: Umina Quimbo
“Tu obra en la vida resulta ser tu seducción más absoluta”
Pablo Picasso (1881-1973)
EL COLOR COMO ESTRATEGIA DE
MARKETING
Al mirar alrededor de lo que nos rodea, con el don de la vida y en ella nuestros ojos, nos permiten
interpretar diversidad de colores, que en muchos casos tratamos de plasmarlos y
volverlos inmortales en el tiempo, sin embargo muchos artistas han intentado
plasmar esa imagen que nuestros ojos miran tratando de que sea en lo posible lo
más real. Colores que se han desarrollado nuevos, ya que nunca se logrará conocer y
hacer lo que nuestros ojos realmente ven.
Así como ni una fotografía
inmortalizada con tantos colores y la ayuda de la tecnología se ha logrado accionar lo que realmente es el color. Este hecho pragmático hace que nos preguntemos: ¿Cómo hacer que un color
sea lo más real posible?, y los estudios nos dicen que la ciencia no es exacta
solo es interpretativa, por ello miramos, observamos una gama de colores con
valores en la historia, así podemos mirar hoy con la ayuda del internet colores
utilizados en pinturas como la capilla Sixtina.
Teniendo en cuenta que el color es aquella sensación, ese sentimiento que
se transmite por medio de códigos universales, como es el caso de la pintura,
que es lo más apegado a lo que se quiere describir en este presente ensayo,
muchos filósofos, artistas, científicos, se han manifestado sobre los colores,
uno de ellos antes de cristo ya realiza una connotación de lo que es el color, es decir que en aquellos tiempos ya existía estudios e interés de saber que es el color, como es:
El filósofo Aristóteles (384 - 322 AC) definió que todos los colores se
conforman con la mezcla de cuatro colores y además otorgó un papel fundamental
a la incidencia de luz y la sombra sobre los mismos. Estos colores que denominó
como básicos eran los de tierra, el fuego, el agua y el cielo. (Tomado de: http://s3.accesoperu.com/wp6/includes/htmlarea/mezclador/ayuda/h.htm)
Así como aquél filósofo, todos somos colores, pues claro está que incluso
nuestra piel presenta tipos de colores así como un color influye en nuestras
vidas, incluso al momento de una compra, pues a la hora de
comprar nos guiamos por diferentes factores, que llegan a ser infinitos, estudios
que aseguran que al momento de tomar la gran decisión de proveernos de un
producto el 80 % de las personas hacen
su compra basados en el estímulo.
Estos estímulos son provocados
por el factor color, cuando compramos un producto siempre miramos su exterior y
seguramente en la mayoría de los casos compramos por su apariencia y mas no por
su beneficio, es decir de lo que podemos mirar, el color impactan no lleva a querer tenerlo, en muchos casos se ha podido ver que las personas utilizan colores obscuros, claros, medios, es conforme incluso su estado anímico, siendo el color la representación de quienes son o como son las personas.
El estudio del color hoy
en día es estudiada por las doctrinas
publicitarias, de marketing etc., para contribuir en el diseño de marcas y
mejoramientos de imagen, cabe mencionar que a llevado a estudios muy profundos
que se replica en la Psicología del color, en el Neuromarketing entre otras,
cada uno de los colores conlleva un significado visual especial y aparentemente
muy fundado en el interior de cada persona. Ejemplo:
A continuación se puede
leer un extracto de un blog al respecto:
…La publicidad basada en persuadir a su público objetivo, ha utilizado
el color como la principal fuente para
llegar al consumidor, “El cliente otorga al color una credibilidad
única, que dista, en gran medida, de la concedida al resto de facultades como
el sonido o la textura. Así, los clientes consideran determinante el color de
un producto, en el momento de la compra, en un 93% de los
casos. Mientras que, tan solo un 6% se fija en la textura, y en el olor, un 1%.
En la gran mayoría de los casos, los clientes reconocen comprar los productos
según el color que predomine en ellos, según fuentes de Kissmetrics”… (Fuente de consulta: http://blog.graficasazorin.es/la-importancia-del-color-en-la-estrategia-de-marketing/)
a Cada color se debe dar la importancia, como el ejemplo
siguiente: Rojo,
negro y azul atraen a compradores compulsivos: comida rápida, rebajas, azul
marino y verde atraen a compradores cautelosos: bancos, grandes centros comerciales, rosa,
azul claro y violeta atraen a compradores tradicionales: tiendas de ropa. El arte
siguiente, que plasma colores indefinidos, infinitos que lo podemos apreciar para mayor entendimiento de lo que es el color:
Permitiendo
concluir que el color es un simbolismo que es el reflejo que nuestra visión nos
permite generar en el espacio y tiempo, por medio del cual el diseño ha ido
creando nuevas formas y combinaciones de colores que impactan un mercado, haciendo las marcas sean de
vestir, de alimentos, etc, hoy en día nos venden desde la
imagen y los colores aquellos que impactan haciendo que el consumidor las
adquiera solo desde su impulso, sin necesidad de ver el servicio del producto.
Otavalo, 21 de abril de 2016
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