jueves, 21 de abril de 2016

EL COLOR COMO ESTRATEGIA DE MARKETING





Por: Umina Quimbo


“Tu obra en la vida resulta ser tu seducción más absoluta”

Pablo Picasso (1881-1973)




EL COLOR COMO ESTRATEGIA DE MARKETING


Al mirar alrededor de lo que nos rodea, con el don de  la vida y en ella nuestros ojos, nos permiten interpretar diversidad de colores, que en muchos casos tratamos de plasmarlos y volverlos inmortales en el tiempo, sin embargo muchos artistas han intentado plasmar esa imagen que nuestros ojos miran tratando de que sea en lo posible lo más real. Colores que se han desarrollado nuevos, ya que nunca se logrará conocer y hacer lo que nuestros ojos realmente ven.

Así como ni una fotografía inmortalizada con tantos colores y la ayuda de la tecnología se ha logrado accionar lo que realmente es el color. Este hecho pragmático hace que nos preguntemos: ¿Cómo hacer que un color sea lo más real posible?, y los estudios nos dicen que la ciencia no es exacta solo es interpretativa, por ello miramos, observamos una gama de colores con valores en la historia, así podemos mirar hoy con la ayuda del internet colores utilizados en pinturas como la capilla Sixtina.

Teniendo en cuenta que el color es aquella sensación, ese sentimiento que se transmite por medio de códigos universales, como es el caso de la pintura, que es lo más apegado a lo que se quiere describir en este presente ensayo, muchos filósofos, artistas, científicos, se han manifestado sobre los colores, uno de ellos antes de cristo ya realiza una connotación de lo que es el color, es decir que en aquellos tiempos ya existía estudios e interés de saber que es el color, como es:

El filósofo Aristóteles (384 - 322 AC) definió que todos los colores se conforman con la mezcla de cuatro colores y además otorgó un papel fundamental a la incidencia de luz y la sombra sobre los mismos. Estos colores que denominó como básicos eran los de tierra, el fuego, el agua y el cielo. (Tomado de: http://s3.accesoperu.com/wp6/includes/htmlarea/mezclador/ayuda/h.htm)

Así como aquél filósofo, todos somos colores, pues claro está que incluso nuestra piel presenta tipos de colores así como un color influye en nuestras vidas, incluso al momento de una compra, pues a la hora de comprar nos guiamos por diferentes factores, que llegan a ser infinitos, estudios que aseguran que al momento de tomar la gran decisión de proveernos de un producto  el 80 % de las personas hacen su compra basados en el estímulo.

Estos estímulos son provocados por el factor color, cuando compramos un producto siempre miramos su exterior y seguramente en la mayoría de los casos compramos por su apariencia y mas no por su beneficio, es decir de lo que podemos mirar, el color impactan no lleva a querer tenerlo, en muchos casos se ha podido ver que las personas utilizan colores obscuros, claros, medios, es conforme incluso su estado anímico, siendo el color la representación de quienes son o como son las personas.

El estudio del color hoy en día es  estudiada por las doctrinas publicitarias, de marketing etc., para contribuir en el diseño de marcas y mejoramientos de imagen, cabe mencionar que a llevado a estudios muy profundos que se replica en la Psicología del color, en el Neuromarketing entre otras, cada uno de los colores conlleva un significado visual especial y aparentemente muy fundado en el interior de cada persona. Ejemplo:


A continuación se puede leer un extracto de un blog al respecto:

La publicidad basada en persuadir a su público objetivo, ha utilizado el color como la principal fuente para  llegar al consumidor, “El cliente otorga al color una credibilidad única, que dista, en gran medida, de la concedida al resto de facultades como el sonido o la textura. Así, los clientes consideran determinante el color de un producto, en el momento de la compra, en un 93% de los casos. Mientras que, tan solo un 6% se fija en la textura, y en el olor, un 1%. En la gran mayoría de los casos, los clientes reconocen comprar los productos según el color que predomine en ellos, según fuentes de Kissmetrics”… (Fuente de consulta: http://blog.graficasazorin.es/la-importancia-del-color-en-la-estrategia-de-marketing/)

a   Cada color se debe dar la importancia, como el ejemplo siguiente: Rojo, negro y azul atraen a compradores compulsivos: comida rápida, rebajas, azul marino y verde atraen a compradores cautelosos: bancos, grandes centros    comerciales, rosa, azul claro y violeta atraen a compradores tradicionales: tiendas de ropa. El arte siguiente, que plasma colores indefinidos, infinitos  que lo podemos apreciar para mayor entendimiento de lo que es el color:

 


Luz y color, óleo de Joseph Mallord William Turner, inspirado en la teoría del color de Goethe.













Permitiendo concluir que el color es un simbolismo que es el reflejo que nuestra visión nos permite generar en el espacio y tiempo, por medio del cual el diseño ha ido creando nuevas formas y combinaciones de colores que impactan un mercado, haciendo las marcas sean de vestir, de alimentos, etc, hoy en día nos venden desde la imagen y los colores  aquellos que impactan haciendo que el consumidor las adquiera solo desde su impulso, sin necesidad de ver el servicio del producto.




Otavalo, 21 de abril de 2016

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