PSICOLOGÍA
DEL CONSUMIDOR
El
comportamiento del consumidor ha llegado a ser parte integral de la
planificación estratégica del mercado.
FACTORES CULTURALES
Nivel
Cultural: Es el conjunto de conocimientos que tenemos en un momento dado,
consumimos solo aquello que conocemos y nos gusta. Cuanto mayor es nuestro
nivel cultural, conocemos más cosas; en consecuencia tenemos más para escoger y
consumir.
Subculturas:
En un mismo país o ciudad conviven individuos que pertenecen a culturas
distintas. Cada uno de estos grupos tiene sus costumbres, gustos y necesidades
que determinarán su comportamiento a la hora de consumir productos. La
convivencia con ellos hace que la población autóctona conozca muchos de sus
hábitos y en algunos casos se anime a comprar productos de otros países.
Clase
social: Tradicionalmente existen varias clases sociales: alta, media alta,
media, trabajadora, media baja, baja, baja-baja. Los individuos pertenecientes
a una clase aspiran a mejorar, de ahí que su comportamiento como consumidor sea
el de imitación de las clases con un nivel mayor de ingresos. Es una influencia
muy importante, puesto que existen una serie de variables que inducen a
orientar el consumo con relación a las posibilidades económicas o, en algunos
casos, por encima de ellas.
FACTORES
SOCIALES
Grupos
de referencia: Son los grupos con los que la persona actúa y que influyen sobre
su comportamiento.
Familia: En
la actualidad hay muchas formas de unidades familiares. Las necesidades y
demandas de consumo se ven afectadas por los diferentes comportamientos de los
diversos tipos de familias.
Roles: Dentro
de un grupo, un individuo puede desempeñar unas funciones asignadas. El rol
influirá en su comportamiento de compra y en el de sus compañeros.
FACTORES
PERSONALES
Circunstancias
económicas: Cuando hay crecimiento económico y hay facilidades de crédito, se
producen mayores niveles de empleo y renta, lo que implica que los individuos
puedan satisfacer necesidades más complejas que las de simple supervivencia. En
épocas de crisis sucede lo contrario.
Ocupación:
El tipo de trabajo al que se dedica el individuo ejerce una gran influencia en
su comportamiento a la hora de consumir
Estilo
de vida: Es todo aquello que tiene que ver con la forma de vivir de una
persona. Sus intereses, opiniones y actividades influyen en el comportamiento a
la hora de consumir.
LOS
ESTÍMULOS QUE INFLUYEN EN LA PERCEPCIÓN DE UNA MARCA
La
imagen de una marca se compone por:
Estímulos
intrínsecos: Características físicas del producto como: tamaño, forma,
intensidad, consistencia, temperatura, sabor, etc.
Estímulos
extrínsecos: Características de imagen obtenidas mediante: publicidad,
información proveniente de vendedores, amigos, usuarios, lugar donde se
adquiere el producto.
CONCLUSIONES
En
síntesis los conceptos indicados nos permite conocer los factores que influyen
en el comportamiento de compra del ser humano.
Una
vez conocidos los factores mencionados anteriormente y analizando estrategias
favorables es posible estimular las necesidades latentes del individuo, este
estímulo es fundamental para “motivar" al individuo en un comportamiento
de compra.
El
estudio de la cultura se centra en todos los aspectos de una sociedad ya sea por
su lenguaje, conocimientos, leyes, costumbres, entre otros.
Todo
esto otorga a la sociedad un estilo diferente con personalidad propia.
En
el contexto del comportamiento del consumidor, se define a la cultura, como la
suma de creencias, valores y costumbres adquiridas y transmitidas de
generación en generación, que sirven para regular el comportamiento de una
determinada sociedad.
BIBLIOGRAFÍA
http://www.gestiopolis.com/psicologia-del-consumidor/
http://www.eumed.net/libros-gratis/2012b/1217/
https://books.google.com.ec/books?id=dUgIuLwyuB4C&pg=PA5&lpg=PA5&dq=psicologia+del+consumidor+libros&source=bl&ots=mXSbjaJaQi&sig=FbYPyJ11xS4a0ISdznGT3DxdCbs&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiuu8yYp6PMAhXOxyYKHSUuDUwQ6AEIYzAP#v=onepage&q=psicologia%20del%20consumidor%20libros&f=false
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