martes, 26 de abril de 2016

SIGNOS Y SÍMBOLOS EN LA ESTRATEGIA PUBLICITARIA



Por: Umina Quimbo

“No encuentres clientes para tus productos, encuentra productos para tus clientes”, Seth Godin.


En la historia de la humanidad han existido diversas formas de mensajes basados en signos, y símbolos, he ahí el hecho de la complejidad del entendimiento de lo que muchas civilizaciones  han hecho de ello su lenguaje. Estos términos en la actualidad han sido estudiados desde la ciencia de la  Semiótica y la Semiología, permitiendo la investigación su aplicación como  medio estratégico  publicitario, en el ser humano como sujeto de estudio.

La  estructura social en tiempos cavernícolas y culturas en general; se han ido desarrollando  basados en un reconocimiento de un símbolo o signo que identificaba a dicho grupo,  esto ha permitido desde el siglo XX se profundice este estudio ya que vio la necesidad de establecer unos signos convencionales, que permitan captar un mensaje rápidamente y con facilidad, al mayor número de personas posible, superando incluso al lenguaje escrito, por su rapidez de lectura.

Cabe ejemplificar en la comparación de la historia con la actualidad derivando a lo que son las señales de tránsito; desde los signos utilizados en tiempos cavernícolas hasta los logotipos utilizados en las marcas actuales, esta necesidad da el surgimiento de Ciencias como la semiótica y la semiología quienes se encargan de darnos las posibilidades del mercado mediante la interpretación de estos signos y la correcta utilización de los mismos.

Pero no olvidemos un principio clave en la semiótica: Cada cultura traduce las señales de modo particular. Asi como podemos observar en el siguiente logotipo de una empresa y su marca que permite observar en rasgos mínimos la venta de un mercado reconocido mudialmente. Su contenido sincerifas hace que su contenido se quede en la mente del consumidor con solo mirarlo, siendo el modo de función de la semiótica.



La cultura juega un rol fundamental en convertir esas señales (significantes) en significados codificados, ricos en asociaciones y en valor de predicción para todos nosotros. Las señales nos hacen la vida más fácil. El segundo principio de la semiótica es que cada señal necesita de un contexto específico para que su significado sea claro.Las señales pueden llegar de muchas formas, desde el branding tratamos de decodificar cada una para aportar el significado adecuado a cada marca.

La semiótica va más allá del espacio y el tiempo, con una diversidad de códigos multiculturales que permiten generar estrategias aplicables que derivan en el nombre posible de un producto. Un mercado para ser explotado se debe establecer un estudio inicial, que permitiría el surgimiento de una marca que puede tener éxito con un nombre que es adaptable y sensible a la localidad, por ejemplo la semiótica utilizada por la empresa  Coca- Cola que, al traducir su nombre literal al mandarín significa “bebida sabrosa” o “sabrosa y feliz”.





Tomemos como ejemplo el oro. ¿Qué es el oro? Podríamos decir, con una definición de diccionario, que el oro es un metal brillante, amarillo, pesado, maleable y dúctil. Sin embargo, el oro significa mucho más que todo eso. En el mundo actual, el oro puede ser dinero, joyas, medallas… Puede significar también salud, excelencia, prestigio, prosperidad, nobleza, divinidad, extravagancia… Puede incluso tener significados opuestos como “oro líquido” referido al petróleo.
 
Siendo los signos y señales un comportamiento derivado del proceso de la civilización y de sus necesidades debo manifestar  que nos lleva a entender la importancia de la utilización de los mismos, en el hecho de la oferta desde este tipo de imagen, posesionando incluso una marca simplemente desde la utilización de líneas tomadas de lo ya existente, haciendo incluso más fácil el entendimiento para las personas y de esta manera el cliente pueda hacer de una imagen ¡suya!. Es decir lo más sencillo pero claro para el consumidor debe ser siempre el modo de la utilización de signos y símbolos.

FUENTE DE CONSULTA:


No hay comentarios:

Publicar un comentario