Por: Umina Quimbo
“No encuentres
clientes para tus productos, encuentra productos para tus clientes”, Seth Godin.
En la historia de la humanidad
han existido diversas formas de mensajes basados en signos, y símbolos, he ahí
el hecho de la complejidad del entendimiento de lo que muchas civilizaciones han hecho de ello su lenguaje. Estos términos
en la actualidad han sido estudiados desde la ciencia de la Semiótica y la Semiología, permitiendo la
investigación su aplicación como medio
estratégico publicitario, en el ser
humano como sujeto de estudio.
La estructura social en tiempos cavernícolas y
culturas en general; se han ido desarrollando basados en un reconocimiento de un símbolo o
signo que identificaba a dicho grupo,
esto ha permitido desde el siglo XX se profundice este estudio ya que vio la necesidad de establecer
unos signos convencionales, que permitan captar un mensaje rápidamente y con
facilidad, al mayor número de personas posible, superando incluso al lenguaje
escrito, por su rapidez de lectura.
Cabe ejemplificar en la
comparación de la historia con la actualidad derivando a lo que son las señales
de tránsito; desde los signos utilizados en tiempos cavernícolas hasta los
logotipos utilizados en las marcas actuales, esta necesidad da el surgimiento
de Ciencias como la semiótica y la semiología quienes se encargan de darnos las
posibilidades del mercado mediante la interpretación de estos signos y la
correcta utilización de los mismos.
Pero no olvidemos un principio
clave en la semiótica: Cada cultura
traduce las señales de modo particular. Asi como podemos observar en el siguiente logotipo de una empresa y su marca que permite observar en rasgos mínimos la venta de un mercado reconocido mudialmente. Su contenido sincerifas hace que su contenido se quede en la mente del consumidor con solo mirarlo, siendo el modo de función de la semiótica.
La cultura juega un rol
fundamental en convertir esas señales (significantes) en significados
codificados, ricos en asociaciones y en valor de predicción para todos
nosotros. Las señales nos hacen la vida
más fácil. El segundo principio de la
semiótica es que cada señal necesita de
un contexto específico para que su significado sea claro.Las señales pueden llegar de
muchas formas, desde el branding
tratamos de decodificar cada una para aportar el significado adecuado a cada
marca.
La semiótica va
más allá del espacio y el tiempo, con una diversidad de códigos multiculturales
que permiten generar estrategias aplicables que derivan en el nombre posible de
un producto. Un mercado para ser explotado se debe establecer un estudio
inicial, que permitiría el surgimiento de una marca que puede tener éxito con
un nombre que es adaptable y sensible a la localidad, por ejemplo la semiótica
utilizada por la empresa Coca- Cola que,
al traducir su nombre literal al mandarín significa “bebida sabrosa” o “sabrosa
y feliz”.
Tomemos como ejemplo el oro. ¿Qué
es el oro? Podríamos decir, con una definición de diccionario, que el oro es un
metal brillante, amarillo, pesado, maleable y dúctil. Sin embargo, el oro
significa mucho más que todo eso. En el mundo actual, el oro puede ser dinero, joyas,
medallas… Puede significar también salud, excelencia, prestigio, prosperidad,
nobleza, divinidad, extravagancia… Puede incluso tener significados opuestos
como “oro líquido” referido al petróleo.
Siendo los signos y señales un comportamiento derivado del
proceso de la civilización y de sus necesidades debo manifestar que nos lleva a entender la importancia de la utilización de los mismos, en el hecho de la oferta desde este
tipo de imagen, posesionando incluso una marca simplemente desde la utilización
de líneas tomadas de lo ya existente, haciendo incluso más fácil el entendimiento
para las personas y de esta manera el cliente pueda hacer de una imagen ¡suya!. Es decir lo más sencillo pero claro para el consumidor debe ser siempre el modo de la utilización de signos y símbolos.
FUENTE DE CONSULTA:
- http://www.branderstand.com/el-lenguaje-de-los-simbolos-en-branding/
- http://es.slideshare.net/enplastica/la-comunicacion-visual-signos-y-smbolos?next_slidesho
- Definición de semiótica - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/semiotica/#ixzz46y5NHgSg
- Branding - Wikipedia, la enciclopedia libre
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