El
presente ensayo está basado la interrogante “¿Qué es la estrategia empresarial?”,
constituyéndose como la principal idea para el desarrollo de los siguientes conceptos:
propósitos empresariales, conceptos claves estratégicos, eficacia operacional y
posicionamiento estratégico. Se concluirá con el análisis sobre la importancia
de implantar un plan estratégico en cualquier organización.
Estrategia Empresarial.
Es
la ciencia y el arte de llevar a la empresa u organización del estado actual
hacia un estado deseado, se basa en la evaluación de los factores internos y
externos que intervienen en la toma de decisiones de una organización, mismas
que permitirán adoptar de forma oportuna las estrategias hacia sectores
obsoletos.
Según
Tarziján J. (2007), la estrategia empresarial está basada en dos grandes
pilares: estrategia competitiva y estrategia corporativa. Lo elementos
centrales de la estrategia competitiva son: la formulación de la estrategia, el
origen de la rentabilidad empresarial, análisis del entorno, la ventaja
competitiva, su sustentación y la cadena de valor, el modelo de negocios,
estrategias y negocios basadas en plataformas.
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Propósitos Empresariales.
El
propósito de todas las empresas al iniciar en el mercado es generar
rentabilidad, antes de ello la empresa debe realizar una autoevaluación
mediante la matriz F.O.D.A. que le permitirá determinar la situación actual en
la que se encuentra la empresa y además sobre su entorno competitivo.
A
partir de los resultados del diagnóstico como es el FODA las empresas adoptan
una serie de estrategias favorables, pero en casos, estas pueden afectar de
acuerdo al mercado donde se esté desarrollando, debido a que las organizaciones
empresariales buscan ser más competitivos y generadores de mayor productividad
y beneficios.
Conceptos claves a la hora de desarrollar estrategias.
Existen
tres conceptos: la eficiencia, eficacia y efectividad, siendo la eficacia la que
hace referencia al impacto alcanzado, por lo que se ampliara dicho concepto con
relación a las empresas.
Eficacia Operacional.
Se
la define como la realización de los procesos existente en el mercado
competitivo pero con mejores resultados. Es decir se genera una ventaja
diferencial que produce un efecto de mayor impacto tal que puede considerase
como el pilar del éxito de una organización o empresa.
El Posicionamiento Estratégico.
Está
basado en realizar estrategias que son lineamientos diferentes a las de su
competencia, marcando una importante distinción y dando un valor agregado en
función al producto o servicio que brinde, convirtiéndose en puentes, que
permiten llegar a cumplir los propósitos anhelados.
Podemos
definir que la eficacia operacional y el posicionamiento estratégico, actúan en
pro al desempeño superior de toda organización, pero funcionan de manera
diferente.
Algunos
autores han propuesto el concepto de Posicionamiento estratégico (Miles y Snow,
1987) para describir la manera de cómo compiten las empresas o negocios. Es
importante planear y ejecutar procesos diferentes al rival comercial países
como Japón han demostrado que la regla del éxito casi que está supeditada a
hacer lo mismo pero mucho mejor.
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Mucho
mejor se puede conceptualizar como en tiempos más óptimos, mayor calidad y
entrega hasta el cliente final. Los japoneses se han preocupado no por la
cantidad sino por la calidad por ello sus productos, haciendo un paralelo a los
chinos o vietnamitas, gozan de un prestigio mundial único. Ellos entendieron
que innovar es la clave, es decir hacer algo ya existente pero con estándares
superiores.
Como
conclusión podemos decir que, la importancia de que toda empresa tenga un plan
estratégico que le permita desarrollar
sus ideas y proyectos antes de iniciar
en el mercado. Las estrategias a implementar deben tener características
diferenciadoras e innovadoras que permitan que la empresa se sostenga en el
mercado.
Vemos
que en la actualidad toda actividad comercial está en una constante evolución
basada en el comportamiento del mercado que está marcado por las tecnologías,
procesos productivos, marketing y demás. Todo líder empresarial actúa hacia la
maximización de sus utilidades siendo este el objetivo de toda organización o
empresa.
Es
así como surge la necesidad de pensar la implementación de estrategias
empresariales innovadoras de manera más articulada y dinámica de esta forma se
busca la inclusión de las ideas individuales de las áreas funcionales de la
empresa, además de las relaciones comerciales en el medio de la competencia en
la que se encuentra.
Bibliografía
http://www.grupoalbe.com/productos-de-consultoria/planeacion-estrategica/definicion-de-estrategia-empresarial-y-conceptos-relacionados/
http://www.gestiopolis.com/estrategia-empresarial-formulacion-planeacion-e-implantacion/
http://www.degerencia.com/tema/estrategia_empresarial
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