jueves, 12 de mayo de 2016

Estrategia Empresarial.

El presente ensayo está basado la interrogante “¿Qué es la estrategia empresarial?”, constituyéndose como la principal idea para el desarrollo de los siguientes conceptos: propósitos empresariales, conceptos claves estratégicos, eficacia operacional y posicionamiento estratégico. Se concluirá con el análisis sobre la importancia de implantar un plan estratégico en cualquier organización.

Estrategia Empresarial.


Es la ciencia y el arte de llevar a la empresa u organización del estado actual hacia un estado deseado, se basa en la evaluación de los factores internos y externos que intervienen en la toma de decisiones de una organización, mismas que permitirán adoptar de forma oportuna las estrategias hacia sectores obsoletos.

Según Tarziján J. (2007), la estrategia empresarial está basada en dos grandes pilares: estrategia competitiva y estrategia corporativa. Lo elementos centrales de la estrategia competitiva son: la formulación de la estrategia, el origen de la rentabilidad empresarial, análisis del entorno, la ventaja competitiva, su sustentación y la cadena de valor, el modelo de negocios, estrategias y negocios basadas en plataformas.
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Propósitos Empresariales.


El propósito de todas las empresas al iniciar en el mercado es generar rentabilidad, antes de ello la empresa debe realizar una autoevaluación mediante la matriz F.O.D.A. que le permitirá determinar la situación actual en la que se encuentra la empresa y además sobre su entorno competitivo.

A partir de los resultados del diagnóstico como es el FODA las empresas adoptan una serie de estrategias favorables, pero en casos, estas pueden afectar de acuerdo al mercado donde se esté desarrollando, debido a que las organizaciones empresariales buscan ser más competitivos y generadores de mayor productividad y beneficios.

Conceptos claves a la hora de desarrollar estrategias.


Existen tres conceptos: la eficiencia, eficacia y efectividad, siendo la eficacia la que hace referencia al impacto alcanzado, por lo que se ampliara dicho concepto con relación a las empresas.

Eficacia Operacional.


Se la define como la realización de los procesos existente en el mercado competitivo pero con mejores resultados. Es decir se genera una ventaja diferencial que produce un efecto de mayor impacto tal que puede considerase como el pilar del éxito de una organización o empresa.

El Posicionamiento Estratégico.


Está basado en realizar estrategias que son lineamientos diferentes a las de su competencia, marcando una importante distinción y dando un valor agregado en función al producto o servicio que brinde, convirtiéndose en puentes, que permiten llegar a cumplir los propósitos anhelados.

Podemos definir que la eficacia operacional y el posicionamiento estratégico, actúan en pro al desempeño superior de toda organización, pero funcionan de manera diferente.

Algunos autores han propuesto el concepto de Posicionamiento estratégico (Miles y Snow, 1987) para describir la manera de cómo compiten las empresas o negocios. Es importante planear y ejecutar procesos diferentes al rival comercial países como Japón han demostrado que la regla del éxito casi que está supeditada a hacer lo mismo pero mucho mejor.
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Mucho mejor se puede conceptualizar como en tiempos más óptimos, mayor calidad y entrega hasta el cliente final. Los japoneses se han preocupado no por la cantidad sino por la calidad por ello sus productos, haciendo un paralelo a los chinos o vietnamitas, gozan de un prestigio mundial único. Ellos entendieron que innovar es la clave, es decir hacer algo ya existente pero con estándares superiores.

Como conclusión podemos decir que, la importancia de que toda empresa tenga un plan estratégico que le permita  desarrollar sus ideas y proyectos  antes de iniciar en el mercado. Las estrategias a implementar deben tener características diferenciadoras e innovadoras que permitan que la empresa se sostenga en el mercado.

Vemos que en la actualidad toda actividad comercial está en una constante evolución basada en el comportamiento del mercado que está marcado por las tecnologías, procesos productivos, marketing y demás. Todo líder empresarial actúa hacia la maximización de sus utilidades siendo este el objetivo de toda organización o empresa.

Es así como surge la necesidad de pensar la implementación de estrategias empresariales innovadoras de manera más articulada y dinámica de esta forma se busca la inclusión de las ideas individuales de las áreas funcionales de la empresa, además de las relaciones comerciales en el medio de la competencia en la que se encuentra.

Bibliografía


http://www.grupoalbe.com/productos-de-consultoria/planeacion-estrategica/definicion-de-estrategia-empresarial-y-conceptos-relacionados/
 http://www.gestiopolis.com/estrategia-empresarial-formulacion-planeacion-e-implantacion/

 http://www.degerencia.com/tema/estrategia_empresarial

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