jueves, 5 de mayo de 2016

La comunicación Interna y Externa en una empresa



La Comunicación Interna y Externa en un Empresa


La Comunicación es el alma o “el sistema nervioso de la empresa”.

La Comunicación Empresarial es el intercambio planificado de mensajes dentro y fuera de la empresa. Para poder realizar este intercambio y que esté planificado debe haber un fin, un motivo, y estará en un plan que tendrá la empresa (plan de comunicación). Todas estas organizaciones tienen como punto en común la comunicación. Hay muchos tipos de comunicación, pero el mas importante es aquella que permite trasladar la imagen y el funcionamiento de la empresa, así como la que permite dar a conocer a los individuos que trabajan en la empresa qué es lo que se está haciendo. Ésta es la comunicación empresarial interna y externa.

COMUNICACIÓN INTERNA 

La comunicación interna es la comunicación dirigida al cliente interno, es decir, al trabajador. Nace como respuesta a las nuevas necesidades de las compañías de motivar a su equipo humano y retener a los mejores en un entorno empresarial donde el cambio es cada vez más rápido. Teniendo encuenta está función principal, podríamos afirmar que la comunicación interna permite Construir una identidad de la empresa en un clima de confianza y motivación, Profundizar en el conocimiento de la empresa como entidad, Romper departamentos estancados respecto a actividades aparentementeindependientes, pero que hacen que se bloqueen entre sí, Informar individualmente a los empleados, Hacer públicos los logros conseguidos por la empresa, Permitirle a cada uno expresarse ante la dirección general, y estocualquiera que sea su posición en la escala jerárquica de la organización y Promover una comunicación a todas las escalas.

Existe una necesidad empresarial de comunicar en el mercado actual ya no se vende lo que se produce sino que se produce lo que se vende (se vende lo que el cliente demanda). El mercado conoce la oferta a través de la publicidad, etc. En la actualidad se puede crear esa demanda, generando esa necesidad a través de las distintas técnicas de las que dispone la empresa. Pero para que se cree esa necesidad hay que comunicar.

Además, para poder funcionar las empresas necesitan conocer la competitividad de las empresas (qué hace la competencia), buscar la mayor eficacia y gestión buscando técnicas para aprovechar al máximo y no perder tiempo ni dinero.

Por tanto no sólo se va a necesitar comunicarse con el interior sino también con el exterior. Para esto hay que establecer una línea de comunicación con estos sectores, para informar y estar informados, para comunicar y estar comunicados.



COMUNICACIÓN EXTERNA

La comunicación externa de una empresa es el conjunto de actividades generadoras demensajes dirigidos a crear, mantener o mejorar la relación con los diferentes públicos objetivo del negocio, así como a proyectar una imagen favorable de la compañía o promover actividades, productos y servicios. La comunicación externa es la trasmisión y recepción de datos, pautas, imágenes, referidasa la organización y a su contexto. Para la organización que tiene su atención centrada ensus clientes, es fundamental mantener un doble flujo de comunicación es recibir información sobre las variaciones en la dinámica del contexto socio-político y económico en que desarrolla su labor, para poder definir su estrategia y sus políticas; y proyectar sobre el ámbito social una imagen de empresa fundada en información sobre su dinámica interna y su acción objetiva sobre el medio social.

COMUNICACIÓN EXTERNA

·         HACIA EL MERCADO

  • Comunicación al público.

  • Comunicación profesional.

  • Comunicación con los colaboradores.

·         HACIA EL ENTORNO SOCIAL


  • Comunicación financiera.

  •  Comunicación política Comunicación con la Opinión.
  • PúblicaComunicación social (Medios de comunicación).



Es muy importante conocer estos escenarios, no sólo por el papel crucial que tienen los empleados en la formación de la imagen externa, sino también por el papel decisivo que juegan los empleados motivados en el   éxito de una empresa inmersa en una economia nacional en crisis. Es claro que la comunicación va más allá que la información, dado que ésta última es sólo un elemento del proceso comunicativo y por sí solo no produce comunicación, se requiere la interacción entre el emisor y el receptor, así como el dinamismo de la interacción y retroalimentación entre ellos para que se produzca una verdadera comunicación.




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