La
Comunicación Interna y Externa en un Empresa
La Comunicación es el alma o “el sistema nervioso de la
empresa”.
La Comunicación
Empresarial es el intercambio planificado de mensajes dentro y fuera de la
empresa. Para poder realizar este intercambio y que esté planificado debe haber
un fin, un motivo, y estará en un plan que tendrá la empresa (plan de
comunicación). Todas estas organizaciones tienen como punto en común la
comunicación. Hay muchos tipos de comunicación, pero el mas importante es
aquella que permite trasladar la imagen y el funcionamiento de la empresa, así
como la que permite dar a conocer a los individuos que trabajan en la empresa
qué es lo que se está haciendo. Ésta es la comunicación empresarial interna y
externa.
COMUNICACIÓN INTERNA
La
comunicación interna es la comunicación dirigida al cliente interno, es decir,
al trabajador. Nace como respuesta a las nuevas necesidades de las compañías de
motivar a su equipo humano y retener a los mejores en un entorno empresarial
donde el cambio es cada vez más rápido. Teniendo encuenta está función
principal, podríamos afirmar que la comunicación interna permite Construir una
identidad de la empresa en un clima de confianza y motivación, Profundizar en
el conocimiento de la empresa como entidad, Romper departamentos estancados
respecto a actividades aparentementeindependientes, pero que hacen que se
bloqueen entre sí, Informar individualmente a los empleados, Hacer públicos los
logros conseguidos por la empresa, Permitirle a cada uno expresarse ante la
dirección general, y estocualquiera que sea su posición en la escala jerárquica
de la organización y Promover una comunicación a todas las escalas.
Existe
una necesidad empresarial de comunicar en el mercado actual ya no se vende lo
que se produce sino que se produce lo que se vende (se vende lo que el cliente
demanda). El mercado conoce la oferta a través de la publicidad, etc. En la
actualidad se puede crear esa demanda, generando esa necesidad a través de las
distintas técnicas de las que dispone la empresa. Pero para que se cree esa
necesidad hay que comunicar.
Además,
para poder funcionar las empresas necesitan conocer la competitividad de las
empresas (qué hace la competencia), buscar la mayor eficacia y gestión buscando
técnicas para aprovechar al máximo y no perder tiempo ni dinero.
Por
tanto no sólo se va a necesitar comunicarse con el interior sino también con el
exterior. Para esto hay que establecer una línea de comunicación con estos
sectores, para informar y estar informados, para comunicar y estar comunicados.
COMUNICACIÓN EXTERNA
La comunicación externa de una empresa es el conjunto de actividades
generadoras demensajes dirigidos a crear, mantener o mejorar la relación con
los diferentes públicos objetivo del negocio, así como a proyectar una imagen
favorable de la compañía o promover actividades, productos y servicios. La
comunicación externa es la trasmisión y recepción de datos, pautas, imágenes,
referidasa la organización y a su contexto. Para la organización que tiene su
atención centrada ensus clientes, es fundamental mantener un doble flujo de
comunicación es recibir información sobre las variaciones en la dinámica del
contexto socio-político y económico en que desarrolla su labor, para poder
definir su estrategia y sus políticas; y proyectar sobre el ámbito social una
imagen de empresa fundada en información sobre su dinámica interna y su acción
objetiva sobre el medio social.
COMUNICACIÓN
EXTERNA
·
HACIA
EL MERCADO
- Comunicación al público.
- Comunicación profesional.
- Comunicación con los colaboradores.
·
HACIA
EL ENTORNO SOCIAL
- Comunicación financiera.
- Comunicación política Comunicación con la Opinión.
- PúblicaComunicación social (Medios de comunicación).
Es muy importante conocer
estos escenarios, no sólo por el papel crucial que tienen los empleados en la
formación de la imagen externa, sino también por el papel decisivo que juegan
los empleados motivados en el éxito de
una empresa inmersa en una economia nacional
en crisis. Es
claro que la comunicación va más allá que la información, dado que ésta última
es sólo un elemento del proceso comunicativo y por sí solo no produce
comunicación, se requiere la interacción entre el emisor y el receptor, así
como el dinamismo de la interacción y retroalimentación entre ellos para que se
produzca una verdadera comunicación.
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