sábado, 28 de mayo de 2016

LA INFLUENCIA DEL CONSUMIDOR Y LA DIFUSIÓN DE INNOVACIONES


¿QUÉ ES EL LIDERAZGO DE OPINIÓN?
El liderazgo de opinión es un fenómeno casual y por lo general permanece oculto, por lo que es difícil encontrar a los líderes de opinión. Por tanto, a menudo, los mercadologías tratan de crearlos. A veces las empresas utilizan estrellas de cine, figuras del deporte y otras celebridades para promover sus productos

EL PERFIL DE UN LÍDER DE OPINIÓN ES EL SIGUIENTE:
Ø  Los líderes de opinión ocupan aproximadamente la misma clase social que el resto del grupo, aunque puede tener una clase más alta pero esto rara vez sucede.
Ø  Tienen más contacto con los medios masivos relacionados con su área de interés.
Ø  Los líderes de opinión tienen más interés y conocimiento en el área de influencia que el resto del grupo.
Ø  Los líderes de opinión tienen mayor espíritu de innovación que las demás personas. Ello no significa que en realidad sean innovadores.

DIFUSIÓN Y ADOPCIÓN DE LAS INNOVACIONES
El marco de referencia para explorar la aceptación de nuevos productos por el consumidor se deriva del área de investigación conocida como difusión de innovaciones.  

Ø  La difusión es un macroproceso, cuyo propósito es la comunicación de un nuevo producto (una innovación) desde su fuente hasta el público consumidor.
Ø  En cambio, la adopción es un microproceso, que se enfoca en las etapas por las que atraviesa un consumidor individual al decidir si acepta o rechaza un nuevo producto.

EL PROCESO DE DIFUSIÓN
El proceso de difusión se refiere a la forma en que se propagan las innovaciones, es decir, cómo se asimilan dentro de un mercado
Los cuatro elementos fundamentales del proceso de difusión:
1.  La innovación.
2.  Los canales de comunicación,
3.  El sistema social
4.  El tiempo


LA INNOVACIÓN
No existe una definición universalmente  aceptada para los términos innovación de productos o nuevo producto. En cambio, se consideran diversas perspectivas para definir un producto o un servicio nuevos.

LOS CANALES DE COMUNICACIÓN
La rapidez con que una innovación se propaga en un mercado depende, en gran medida, de las comunicaciones entre la empresa y los consumidores, así como de la comunicación entre los propios consumidores.

EL SISTEMA SOCIAL
En general, la difusión de un nuevo producto ocurre en un ambiente social al que a menudo nos referimos como un sistema social.
El sistema social es un ambiente físico, social o cultural al cual pertenecen los individuos y dentro del cual funcionan ellos mismos.

EL TIEMPO
El tiempo es la columna vertebral del proceso de difusión. Éste condiciona el estudio de la difusión en tres formas diferentes pero interrelacionadas:
1.    La duración del tiempo de compra,
2.    La identificación de categorías de adoptantes
3.    La tasa de adopción
UN PERFIL DEL CONSUMIDOR INNOVADOR
Los consumidores innovadores se definen como el grupo relativamente pequeño de consumidores que se incluyen entre los compradores iniciales de un nuevo producto. Sin embargo, la dificultad de esta definición radica en el concepto iniciales, el cual, después de todo, es un término relativo.
EL INNOVADOR ES UN LÍDER DE OPINIÓN
En este contexto, una investigación sobre la difusión de innovaciones reveló que los consumidores innovadores ofrecen información y consejos relacionados con nuevos productos a otros consumidores, y que quienes reciben tales consejos a menudo los ponen en práctica. De esta manera, en su papel de líder de opinión, el consumidor innovador influye a menudo en la aceptación o el rechazo de nuevos productos.

     RASGOS DE PERSONALIDAD
Los consumidores innovadores suelen ser menos dogmáticos que los no innovadores. Su tendencia consiste en aproximarse a los productos nuevos o desconocidos con un grado considerable de apertura y muy poca ansiedad.
Tal parece que el comportamiento innovador es una expresión característica de la necesidad de originalidad que siente el individuo.



     RIESGO PERCIBIDO Y CARÁCTER AVENTURERO
Los consumidores que perciben un riesgo pequeño o nulo en la compra de un nuevo producto son mucho más proclives a realizar compras innovadoras, que los consumidores que perciben un alto grado de riesgo. En otras palabras, la percepción de riesgo alto limita el carácter innovador.

CARACTERÍSTICAS DE COMPRA Y CONSUMO
Los consumidores innovadores tienen rasgos de compra y uso de productos que los distinguen de los no innovadores. Los consumidores innovadores, por ejemplo, demuestran menos lealtad hacia la marca, es decir, son más proclives a cambiar de marcas.

CONCLUSIÓN
Un líder de opinión es aquella persona que convence y ejerce influencia en este caso en los consumidores, actúa como intermediario entre los medios de comunicación y ellos.
Considero que este tipo de "intermediario" es un éxito ya que la mayoría de las personas se dejan influenciar por la opinión de los demás, y obviamente por aquellas personas que son respetadas o admiradas.
Lo que más me impresiona con respecto a esta información es la clasificación de los líderes, como aquellos que influyen por su carisma y fama.
LINKOGRAFÍA
Gabriel Gómez                                                                              Tulcán, 27 de mayo del 2016

1 comentario:

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