El
liderazgo de opinión es un fenómeno casual y por lo general permanece oculto,
por lo que es difícil encontrar a los líderes de opinión. Por tanto, a menudo,
los mercadologías tratan de crearlos. A veces las empresas utilizan estrellas
de cine, figuras del deporte y otras celebridades para promover sus productos
EL
PERFIL DE UN LÍDER DE OPINIÓN ES EL SIGUIENTE:
Ø Los
líderes de opinión ocupan aproximadamente la misma clase social que el resto
del grupo, aunque puede tener una clase más alta pero esto rara vez sucede.
Ø Tienen
más contacto con los medios masivos relacionados con su área de interés.
Ø Los
líderes de opinión tienen más interés y conocimiento en el área de influencia que
el resto del grupo.
Ø Los
líderes de opinión tienen mayor espíritu de innovación que las demás personas.
Ello no significa que en realidad sean innovadores.
DIFUSIÓN Y ADOPCIÓN DE LAS INNOVACIONES
El
marco de referencia para explorar la aceptación de nuevos productos por el
consumidor se deriva del área de investigación conocida como difusión de
innovaciones.
Ø La difusión es un macroproceso, cuyo propósito es la
comunicación de un nuevo producto (una innovación) desde su fuente hasta el
público consumidor.
Ø En cambio, la adopción es un microproceso, que se
enfoca en las etapas por las que atraviesa un consumidor individual al decidir
si acepta o rechaza un nuevo producto.
EL PROCESO DE DIFUSIÓN
El proceso de difusión se refiere a la forma en que se
propagan las innovaciones, es decir, cómo se asimilan dentro de un mercado
Los cuatro elementos fundamentales del proceso de
difusión:
1. La
innovación.
2. Los
canales de comunicación,
3. El sistema
social
4. El
tiempo
LA INNOVACIÓN
No existe una definición
universalmente aceptada para los
términos innovación de productos o nuevo producto. En cambio, se
consideran diversas perspectivas para definir un producto o un servicio nuevos.
LOS CANALES DE COMUNICACIÓN
La rapidez con que una innovación
se propaga en un mercado depende, en gran medida, de las comunicaciones entre
la empresa y los consumidores, así como de la comunicación entre los propios
consumidores.
EL SISTEMA SOCIAL
En general, la difusión de un nuevo
producto ocurre en un ambiente social al que a menudo nos referimos como un sistema social.
El sistema social es un ambiente
físico, social o cultural al cual pertenecen los individuos y dentro del cual
funcionan ellos mismos.
EL TIEMPO
El tiempo es la columna vertebral
del proceso de difusión. Éste condiciona el estudio de la difusión en tres
formas diferentes pero interrelacionadas:
1.
La duración
del tiempo de compra,
2.
La
identificación de categorías de adoptantes
3.
La tasa
de adopción
UN PERFIL DEL CONSUMIDOR INNOVADOR
Los consumidores innovadores se
definen como el grupo relativamente pequeño de consumidores que se incluyen
entre los compradores iniciales de un nuevo producto. Sin embargo, la
dificultad de esta definición radica en el concepto iniciales, el cual,
después de todo, es un término relativo.
EL INNOVADOR ES UN LÍDER DE OPINIÓN
En este contexto, una investigación
sobre la difusión de innovaciones reveló que los consumidores innovadores
ofrecen información y consejos relacionados con nuevos productos a otros
consumidores, y que quienes reciben tales consejos a menudo los ponen en
práctica. De esta manera, en su papel de líder de opinión, el consumidor
innovador influye a menudo en la aceptación o el rechazo de nuevos productos.
RASGOS DE
PERSONALIDAD
Los consumidores innovadores suelen ser menos
dogmáticos que los no innovadores. Su tendencia consiste en aproximarse a los productos
nuevos o desconocidos con un grado considerable de apertura y muy poca
ansiedad.
Tal parece que el comportamiento
innovador es una expresión característica de la necesidad de originalidad que
siente el individuo.
RIESGO
PERCIBIDO Y CARÁCTER AVENTURERO
Los consumidores que perciben un riesgo pequeño o nulo en la compra de
un nuevo producto son mucho más proclives a realizar compras innovadoras, que
los consumidores que perciben un alto grado de riesgo. En otras palabras, la
percepción de riesgo alto limita el carácter innovador.
CARACTERÍSTICAS DE COMPRA Y CONSUMO
Los consumidores innovadores tienen
rasgos de compra y uso de productos que los distinguen de los no innovadores.
Los consumidores innovadores, por ejemplo, demuestran menos lealtad
hacia la marca, es decir, son más proclives a cambiar de marcas.
CONCLUSIÓN
Un
líder de opinión es aquella persona que convence y ejerce influencia en este
caso en los consumidores, actúa como intermediario entre los medios de
comunicación y ellos.
Considero
que este tipo de "intermediario" es un éxito ya que la mayoría de las
personas se dejan influenciar por la opinión de los demás, y obviamente por
aquellas personas que son respetadas o admiradas.
Lo que
más me impresiona con respecto a esta información es la clasificación de los
líderes, como aquellos que influyen por su carisma y fama.
LINKOGRAFÍA
Gabriel Gómez Tulcán, 27 de mayo del
2016
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