IDENTIFICACION
DE ESTRATEGIAS DE PEPSI COLA VS COCA COLA
En su primer anuncio
publicitario Coca Cola, en el 27 de Mayo de 1886, se ponía de relieve sus
grandes cualidades como bebida y refresco: "Deliciosa, y Refrescante.
Remontándose a partir de
1950, Pepsi empieza a generar una serie de iniciativas en contra de su
competidor: ofreció empaques más grandes mandando el mensaje de que la Coca era
más cara; con la implicación de que Pepsi era para gente divertida, amante de
la vida, originando el concepto de "Pepsi Generation"
Pepsi en la depresión de los
años 30, inició una actitud agresiva, aumentando las cantidades de producto y
reduciendo los precios respecto a Coca Cola, aumentando sus ventas. Pero una
nueva subida de los precios del azúcar complicó la existencia a Pepsi, cuya
imagen era la de "la cola de los pobres.
Coca cola se convierte en la
primer Compañía Estadounidense en llegar al mercado de la China logro
conseguido por la intervención del presidente del ese entonces (Gerald R. Ford)
que le otorgo a coca cola la posibilidad de convertirse en el monopolio de
refrescos del Continente Asiático
Pepsi tenía una mala imagen:
sus consumidores la servían en la cocina a escondidas y la presentaban en vasos
a sus invitados, algo que no hubieran hecho nunca con una Coca Cola. Sin embargo el poder de Coca
Cola seguía imperando en EE.UU., y en estados como el de Texas la cuota de
Pepsi apenas superaba el 7%. Un spot con un test ciego en un supermercado donde
personas voluntarias se sorprendía de haber elegido el sabor de Pepsi llevó a
un importante incremento de las ventas, y a la preocupación de Coca Cola, que
tras muchas investigaciones lanzó la New Coke. Así, el 23 de Abril de 1985
nació la New Coke y se retiró la Coca-Cola clásica del mercado., producto
considerado el mayor error de Marketing de la historia. El Desafío Pepsi estaba
ya en marcha y la cuota de mercado de Coca Cola se veía recortada mes a mes.
Pepsi aprovechó el error
para lanzar una campaña en la que ilustraba porqué había cambiado Coca Cola su
fórmula, la razón, algo alucinante, el sabor de Pepsi. La sociedad norteamericana
exigió la vuelta del sabor original, y se rectificó, naciendo la Classic Coca
Cola. Posteriormente se vieron diferentes enfrentamientos en los medios de
comunicación norteamericanos, donde dos camioneros distribuidores de los
productos coincidían en un bar y probaban el producto de su colega transportista
el distribuidor de Coca Cola se negaba a devolver su Pepsi, tras probarla.
Tanto Pepsi como Coca Cola
fijan sus intereses Económicos, políticos y competitivos en Brasil. Pepsi
implementa máquinas dispensadoras en zonas públicas recreativas obteniendo la
exclusividad de sus productos en estas zonas. Por su parte Coca Cola inicia el
plan “Anti-Pepsi” que consistía en bloquear el acceso a los productos de Pepsi
a las grandes cadenas de supermercado causándole una crisis a Pepsi
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