UNIVERSIDAD TÉCNICA DE NORTE
"5 TO" DISEÑO Y PUBLICIDAD
Docente: Msc. Diego Córdova
Estudiante:Pamela Teca
Amazon.com
En la actualidad, es una tienda online de libros,
música y otros, que ofrece servicios que los comercios tradicionales no pueden
ofrecer: precios bajos, selecciones bien documentadas y una nutrida información
sobre los productos.
El resto se diferencia poco o nada de una tienda de
venta de libros por catálogos, los dos tipos de comercio son muy parecidos.
Sólo cambia el método de realizar el pedido, pero,
dado el carácter interactivo de Internet, podemos hacer ofertas personalizadas
a los múltiples clientes, llegamos a conocer los gustos y preferencias de cada
uno.
Esto no se logra en la venta por catálogos, por la
dificultad y lentitud en el diálogo cliente vendedor. Trabajamos como el
antiguo librero de hace cien años que conocía, de cada uno de sus clientes,
todos los gustos y las aversiones."
Desarrollando la idea original.
Consistió en utilizar el sitio web como sustituto de
los puntos de venta minoristas y hacer que los libros fueran remitidos
directamente a los clientes a través de los distribuidores.
Sin embargo, se dieron cuenta que para ofrecer el tipo
de servicio integral que tenían en mente, Amazon tenía que guardar en depósito
los libros y enviarlos ella misma, pues los distribuidores de libros no estaban
suficientemente organizados como para cumplir rápidamente con pedidos de uno o
dos ejemplares.
Por ello, Amazon alquiló un depósito de 4,650 m2 en
Seattle , en el cual podía embalar los libros a sus clientes, que
posteriormente duplicó sus instalaciones de distribución de Seattle y abrió un
nuevo centro de 18.600 m2 en New Castle, aumentando en 6 veces su capacidad de
almacenamiento.
De hecho, Amazon convenció a sus dos principales
distribuidores: Ingram Books y Baker & Taylor para que les enviaran los
libros a pedido, para así reducir existencias y bajar los costes de inventario.
Amazon no paga los libros hasta que no los vende.
Realmente, en Internet el cliente compra un libro a
los 22 días de su aparición, en el día 24 disponemos de su dinero y hasta el 60
no pagamos al distribuidor, por lo que se tiene liquidez durante 36 días.
En el mundo físico, a los 35 días se paga al
distribuidor, pero al cliente no le llegará hasta el día 60 y el 62 cobra. El
librero adelanta su dinero 27 días.
Comprar en esta librería virtual tiene numerosas
ventajas. Para empezar, el precio es mucho menor que el de las librerías
tradicionales. Amazon ofrece descuentos de hasta el 40%. Además, su sistema de
distribución es sumamente eficaz. O sea, que resulta un sistema eficaz y
barato, tanto en tiempo como en dinero.
En sus orígenes, Amazon analizó todo el proceso de
compra de un libro y lo descompuso en conjuntos de tareas discretas.
Luego optimizaron cada conjunto de tareas y ensayaron
diferentes escenarios. Cuando en 1998, Amazon comenzó a vender música, también
realizaron un esfuerzo de análisis y ejecución similar.
En Amazon comprendieron que los clientes de la
librería suelen llegar con dos estados de ánimo disimiles:
Para los clientes de tipo A, Amazon organizó una
librería en línea similar a la librería física: con mesas a la entrada del
local en las que se colocan las novedades, los libros especiales, las ideas
para un regalo y otras secciones más.
Para los clientes de tipo B), ubicaron un motor de
búsqueda muy rápido, tecleando lo que sepan o recuerden sobre el libro.
Una vez que se encuentre lo que se busca, se puede
leer la sinopsis o los comentarios de otros autores. Amazon fue el primer
minorista en ofrecer la función llamada "los lectores que compraron este
libro también compraron…". Mediante un complicado sistema informático,
clasifica a sus clientes por grupos de interés.
Efectivamente, Amazon fue la primera empresa en línea
en numerar explícitamente cada paso del proceso y en acompañar a sus clientes a
recorrerlos.
El cliente coloca los artículos que desea en su cesta
(carrito o canasta) de la compra, después se identifica frente al sistema (si
ya ha comprado antes, toda la información está guardada en una base de datos),
indica si sus compras son regalos (de ser así, puede elegir el papel para
envolverlo y enviar una tarjeta), selecciona o teclea la dirección de envío,
selecciona entre varias la opción de envío, verifica la cuenta final y confirma
la orden.
En cualquier punto puede volver y hacer los cambios
que desee, agregar más libros, eliminar otros, incluso detener el proceso de
compra. En este caso, la próxima vez que vuelva al sitio, su cesta de la compra
le estará esperando con todos los libros que había elegido.
Para cada operación, Amazon indica la fecha de entrega
probable, que va de 24 h a un mes o más si el libro no se ha publicado todavía.
En relación a este servicio de poder solicitar libros a punto de salir pero que
aún no han llegado a las librerías.
Amazon creó el programa Amazon´s Publisher´s Advantage
con otras editoriales. Concretamente, para las editoriales más pequeñas o
independiente que optaron por unirse al programa, la empresa guarda 5
ejemplares de cada libro y vuelve a solicitarlos una vez que se vendan, todo
ello para que los clientes que seleccionan un libro difícil de encontrar no
tengan que esperar varias semanas para recibirlo.
Amazon sigue los principios de la conveniencia y la
tranquilidad de espíritu. Garantiza a los clientes la seguridad de sus compras.
Fue el primer site que aceptó tarjetas de crédito por Internet (explicando con
detalle su funcionamiento) y para los clientes que aún desconfían, ofrece
correo electrónico o fax como método alternativo para brindar la información de
su tarjeta de crédito.
Según Bezos, el futuro de la venta electrónica está en
la individualización de la oferta, es decir, que al comprador se le expongan
los productos que más se ajustan a sus gustos en función de sus compras
anteriores.
El secreto de Amazon reside en captar información de
los clientes para aprender más y poder crecer más rápido.
Una vez que realiza una compra, Amazon ya tiene su
perfil de cliente, con toda la información que ingresó en la primera compra.
Si todos los datos coinciden (dirección de envió,
número de la tarjeta de crédito, etc.) puede recorrer rápidamente el proceso de
compra verificando la información y pulsando el botón "comprar
ahora".
Si desea realizar algún cambio, por ejemplo enviar el
libro a una dirección diferente, la nueva dirección se agregará a su perfil.
Además de la empresa, sólo el cliente tiene acceso a
su cuenta; en consecuencia no es una violación de su intimidad.
Según estudios realizado por Amazon, las razones que
argumentan los clientes que compran en la empresa son, por orden de prioridad:
La selección
de títulos, La comodidad, El precio.
A los pocos minutos de realizar el pedido, el cliente
recibe la confirmación de Amazon mediante un email (de hecho, Amazon fue la
primera empresa en línea en lanzar la confirmación pro activa de sus pedidos).
Luego, Amazon le volverá a enviar un email con los libros ya servidos.
Amazon fue la primera empresa de la web que comprendió
que a los clientes les agrada recibir anuncios pro activos por email sobre lo
que están buscando. El cliente puede suscribirse para recibir anuncios por tema
o por autor o siguiendo otro criterio (por ejemplo, los libros analizados por
The New York Times)
También, Amazon, en vez de ofrecer, como sus
competidores, sesiones de chateo en línea, entrevista en tiempo real y foros de
debate, ha avanzado con mayor lentitud. Cualquiera puede ingresar en la
comunidad Amazon aportando críticas de libros, que serán examinadas antes que
se coloquen en el sitio web.
En Amazon todos los trabajadores son propietarios,
disponen de un paquetito de acciones. Según Bezos, esto es fundamental, ya que
el trabajador es el que está en contacto con el cliente.
Si queremos que el cliente quede satisfecho, seguro
que le trata mejor si es propietario. Y si el cliente queda satisfecho, el
valor de la acción subirá y el capital del trabajador crecerá.
Mejorando los procesos del negocio.
Principalmente, al conseguir que a sus socios
comerciales les resulte verdaderamente sencillo operar con la empresa.
Amazon ha realizado un excelente trabajo en el
reclutamiento y satisfacción de las partes interesadas: editoriales,
distribuidores y demás minoristas en línea. Dado que a todas les resulta
sencillo operar con Amazon, la experiencia total del cliente mejora
sustancialmente.
Las editoriales se benefician con la crítica
anticipada de los libros próximos a publicarse, porque reciben una indicación
del interés que puede despertar.
Además, pueden agregar información (críticas, índices
de contenido, fragmentos y toda la información de marketing que ayuda al
cliente a decidirse), a los listados que aparece en el sitio web de Amazon y,
por último, las editoriales valoran muy positivamente la información detallada
que semanalmente les brinda Amazon sobre las ventas de sus títulos.
A los grandes distribuidores de Amazon les agrada
operar con la empresa por el volumen de negocios y por la eficacia de sus
procesos de pedido y devoluciones.
Pero, lo más sorprendente es su Programa de asociados
(en 1998 más de 100.000), que permite que toda empresa u organización que tenga
un sitio web sobre un tema especial puede anotarse como asociada de Amazon.
La asociada selecciona un grupo de libros del sitio de
Amazon que desee ofrecer en su propio sitio web; además puede agregarle sus
comentarios y críticas literarias.
Cuando el cliente hace click en el libro que desea comprar,
pasa directamente al sitio web de Amazon, y desde allí, completa la compra y la
empresa asociada recibe una comisión por la venta del libro.
Amazon cumple las tres condiciones básicas para que un
negocio se encuentre orientado al mercado dentro de la Red.
Estar
encaminado al cliente, porque considera sus necesidades, posibilidades,
prioridades, intereses, gustos, y deseos personales.
No perder de
vista, ni un segundo y para nada, a la competencia.
Garantizar
la rentabilidad, aunque como inversión al principio se trabaje a pérdidas.
Por otra parte, en el comercio minorista, uno de los
problemas actuales, está en que es muy difícil cobrar pequeñas cantidades en la
web.
Dejando de lado los problemas técnicos de establecer
un sistema de cobro por Internet, las comisiones bancarias y de las tarjetas de
crédito se gastarían cualquier posible ganancia; además, de tener el problema
de convencer por la protección de los datos.
Ahí tienen, por ejemplo, el caso de Stephen King.
Pedía un dólar o dos por capítulo, pero ¿cómo cobrarlos? Pues muy fácil, a
través de Amazon.
De esa forma, Stephen King resolvía dos problemas de
un plumazo: cobrar una pequeña cantidad por su obra en Internet y superar la
desconfianza ante el pago online.
Amazon y su Sistema de pago por honor. En una página
web que lo use aparece una cajita de Amazon.com solicitando una cantidad de
dinero (normalmente muy pequeña) como contribución al mantenimiento del sitio
web.
Si se pulsa en el botón correspondiente, salta uno a
la página de Amazon.com donde se puede "comprar" esa donación como si
de un producto cualquiera se tratase (incluyendo, la posibilidad de pedir una
devolución del dinero).
De esa forma, páginas sin estructura comercial pueden
recibir pequeñas aportaciones, e incluso, cobrar por algunos contenidos
específicos, sin preocuparse de ningún detalle técnico.
A Amazon no sólo se queda una fuerte comisión sobre
los cobros realizados, sino que además, su nombre aparece en todas las páginas
web que usen el sistema, con lo que eso implica para la visibilidad de la
marca.
El sitio web que usa Amazon gana, la posibilidad de
contar con la posible contribución de los casi treinta millones de clientes de
Amazon.com en todo el mundo. Hay otros sistemas para cobrar pequeñas cantidades
en Internet, pero ninguno puede presumir de tales cifras de usuarios.
Además, obtener algunos ingresos para cubrir los
gastos de la página que, a pesar de las comisiones del sistema, serían mayores
que de no ofrecer esa posibilidad.
Al mismo tiempo, implementó un Programa de Cuentas
Corporativas para dirigir a compradores ejecutivos y/o gubernamentales,
bibliotecas y escuelas a realizar órdenes de compras especiales.
Con esto, las órdenes corporativas de productos y los
pedidos de diversos volúmenes industriales podrán habilitar una cuenta
corriente y utilizar órdenes de compra online en vez de pagar cada compra con
una tarjeta de crédito.
Este programa, también, ofrece un conjunto de
herramientas de administración de la cuenta diseñada específicamente a los compradores
corporativos e institucionales.
Los usuarios de las Cuentas Corporativas podrán
disfrutar del acceso a un historial de compras para controlar sus transacciones
y la opción de recibir una notificación por e-mail cada vez que se realiza una
compra.
Sus políticas estratégicas son de expansión y
diversificación, pues Amazon no quiere que su marca se asocie a una categoría
de productos, sino que se asocie a la idea de que se trabaja para los clientes.
Según Bezos, "nuestra visión no es venderlo todo,
sino construir un lugar donde la gente pueda encontrar cualquier cosa que
quieran comprar en línea, y no podemos hacerlo solo, lo haremos asociándonos
con cientos de empresas".
Finalmente, Amazon es considerada como el prototipo de
la empresa de Internet que combina pérdidas, confianza y satisfacción al
cliente.
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