jueves, 5 de mayo de 2016

LA MÚSICA DE LA MANO CON EL MARKETING



Por: Umina Quimbo.
“Todo debe ser tan simple como es, pero no más sencillo.”

 Albert Einstein

La música se ha consolidado como parte de estrategias de marketing más utilizados en los últimos tiempos, se ha investigado que la música controla los sentidos y a partir de este influye en el comportamiento y hábitos de las personas, por ende podemos hablar del consumidor mediante esta  herramienta, ya que la música es parte principal de la puesta en escena de una marca, y de cómo influye ésta a la hora de comprar y vender.


Muchas veces visitamos centros comerciales y escuchamos toda clase de música, pero  no hacemos oído a esto ya que lo encontramos habitual, pero cabe mencionar que si no escuchamos ninguna clase de música si  sentimos el  silencio, e incluso nos sentimos incompletos. Es por esta razón que la mayoría de empresas incluyen música a sus negocios, tanto para los clientes como para sus empleados, como  el siguiente ejemplo:

La mejor manera de entender este punto es pasearse por un supermercado a diferentes horas del día y prestar atención a lo que se puede escuchar. La música va cambiando según las horas, según las necesidades, diferentes del establecimiento: No es lo mismo la música que suena en un local como en el otro, o en horas de menor afluencia como de mayor afluencia. Pues el ritmo de la música modifica las pautas de consumo de los clientes en las tiendas.

De esta manera, la música más lenta y calmada empuja a los consumidores a pasar más tiempo paseando entre los pasillos y mirando los productos en exposición. Y si se está más tiempo en una tienda, es más probable que le guste algo. La música lenta implica, por tanto, más tiempo y más compras. Y cuando lo que suena es una música rápida,  los consumidores apuran sus pasos para ser más eficientes en las compras, es decir el tono de la música solo cambia el hábito de la persona.

La música clásica nos lleva a pensar en calidad (y en precios altos) o precios bajos y, por otra parte, si lo que se quiere es conseguir que los clientes compren los productos más caros de la tienda, no quedará más remedio que echar mano de Mozart o de Bach. Los estudios demuestran que la música clásica empuja a comprar las cosas más caras, aunque también que si escuchamos música clásica damos por hecho que la tienda será de un nivel elevado. 

Estos sonidos musicales tienen un efecto muy importante ya que a partir de ella es que nosotros miramos una marca es decir, juvenil, romántica, clásica, etc. Y depende también el lugar y el negocio  a que se refiere, ejemplo; en una librería necesitamos música clásica, mientras que en un comercial necesitamos música juvenil, éxitos del momento que distraiga a la gente en comprar, confortable es decir crear una atmósfera para cada tipo de negocio. 

Para, Philp Kotler define el concepto de atmósfera como “el diseño del espacio creado conscientemente para generar determinados efectos en los compradores, más específicamente, es el esfuerzo para diseñar entornos de compra que produzcan efectos emocionales específicos en el comprador con el objetivo de potenciar su probabilidad de compra.” 

Podemos explicarlo con otro ejemplo como  Navidad, el sentido navideño crea la atmosfera de familiaridad de fiesta de regalos y por ende comprar más, explicado desde  este punto de vista la música es el eje fundamental para incidir a la hora de comprar y vender, hoy en día podemos encontrar música   ya lista  como en You Tube, que nos ayuda de una manera muy practica en la factibilidad de aplicar esta herramienta.

En conclusión la música va más allá de  ser un material discográfico, si no es un elemento fundamental de marketing que se encuentra asociado con muchos significados, tanto culturales, como estilos de vida, personajes, distintos modelos estéticos etc., por ello cuando se piensa en vender lo que se está aportando como un adicional al costo de venta es todo este mundo diverso de información que nos brinda  la ¡Música!

Bibliografía:








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