jueves, 5 de mayo de 2016

Riqueza Cultural


PERSONAJE MÍSTICOS DE CAYAMBE

Estos seres mitológicos creados por la sociedad cayambeña han sido muy significativos para las tradicionales fiestas del Inti Raymi, San Pedro, San Juan. Como personajes representativos de la cultura Cayambi. Estos personajes son muy conocido los cuales son: el Diablo Huma, el Aruchico y el Payaso, estos tres son los más representativos de la zona de Cayambe.   

Descripción de los personajes

Diablo Huma




Este es el personaje mas representativo la zona y de la cultura, en cuanto su significado, La palabra huma, significa en quichua "cabeza", por lo que su nombre es en castellano “cabeza de diablo”.

 Cuenta la leyenda que en los días de Inti Raymi un hombre viudo, triste y solitario, después de la fiesta había empezado a dormir cuando de súbito escuchó el baile en el patio. Se levantó a ofrecer comida y chicha, se detuvo antes de salir afuera.  Todo estaba normal en el lugar, el zapateo de los bailadores hacía temblar el suelo, la música de las flautas parecía salir de todas partes y las voces de animación del baile se escuchaban como truenos. Contempló que quienes bailaban eran unos seres de forma humana que tenían dos caras en la misma cabeza, grandes orejas y narices, sus cabellos eran muy desorganizados, como si estuvieran "parados". Algunos tenían en sus manos bastones, otros llevaban consigo churus o ushumpis y algunos tocaban la flauta con gran maestría. Al fijarse en los pies notó que tenían una especie como de pelaje y los dedos de los pies estaban detrás y los talones para adelante. La aparición duró pocos instantes, y con la misma rapidez con que habían llegado desaparecieron. Quedó tan impresionado con la extraña aparición que decidió confeccionarse una vestimenta igual. Tratando de recordar cada detalle empezó a bailar como "AYA" en cada Inti Raymi. Cuentan que nunca se agotaba de los incansables bailes de días y noches seguidos, guiaba y animaba a los demás en todo momento. Cuando bailaba sus pies no tocaban el suelo. Acostumbraba bañarse y dormir en estos días festivos junto a las cascadas, vertientes, lagos y lugares ceremoniales.


Cada año este hombre demostraba su fuerza y resistencia, por lo que toda la comunidad le respetaba y apreciaba. Un día, desapareció de la comunidad. Los mayores dicen que fue llevado por los AYA a quienes tanto trató de imitar. Cuentan que este hombre aún vive en los lugares bravos de la pacha-mama ayudando con la fuerza de los AYA a fortalecer los cuerpos y espíritus de quienes lo soliciten.

Vestimenta:

Lleva camisa blanca o de colores, pantalón blanco, sostenido por una faja o chumbi, en la cintura lleva una chalina de diversos colores, sobre esta se ubica el zamarro; a través del pecho lleva una pequeña chalina o macana, utiliza alpargatas con capellada blanca; lo principal en la vestimenta es la máscara de doble cara, cada una de las mismas tiene un color diferente y tres orificios (dos para los ojos y uno para la nariz), con prolongaciones en la parte superior en forme de cuernos, grandes orejas y nariz, decorada con hermosos bordados de colores brillantes en la partes superior e inferior de la misma. Como suplemento lleva en su mano un látigo o juete.

Aruchico


Vestimenta
Consiste en un “terno” mestizo por debajo, un zamarro de piel (borrego, chivo, res) sobre pantalón, largo hasta el suelo, poncho cruzado al hombro y a su espalda llevan una piel de res a la que van sujetadas campanillas de bronce, que con el movimiento, se produce un sonido grave y monótono, como consecuencia del entre echo de las campanas. El vestuario puede variar de acuerdo a las comunidades, en algunas se utilizan máscaras a cambio del sombrero. La máscara está compuesta por varios segmentos: cuatro ganchos, dos caras y doce cachos de los que penden tiras de varios colores, los cuales representan a las doce lunas llenas del año.
Su baile es muy rítmico y augura bienaventuranzas para la comunidad en la que baila. Dos personajes muy típicos de nuestra geografía andina, que sus bailes y alegrías sean el motor de nuevos y buenos días para todos.


Payaso



Este personaje es uno de los introducidos directamente por los españoles después de la conquista, su vestimenta es un bombacho de cuerpo entero multicolor con mascara (generalmente de color blanco con una nariz grande de color rojo), bonete y chorizo, se cubre el pelo y la espalda con un pañuelo de seda grande.

Este personaje es muy gracioso, hace bromas, molesta y mantiene la alegría del grupo. Como parte de su actuación es robar pequeñas cosas para compartir con el grupo y los demás curiosos. El chorizo lo utiliza para golpear, molestar y abrir camino en la partida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario