LA IMPORTANCIA DEL PLAN DE MARKETING COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN
El plan de marketing se dibuja
como un aspecto clave de la estrategia empresarial. Conocer el alcance y
contenido del plan de marketing, las principales herramientas utilizadas en su
elaboración y los tipos de estrategias que se pueden desarrollar son algunos de
los aspectos básicos que se deben tener en cuenta para que el plan de marketing
contribuya a lograr los objetivos deseados.
La importancia de la función de
marketing y, por ende, del plan de marketing dentro del proceso de
planificación de una empresa es muy grande. En la empresa orientada al mercado,
sólo se fabrican aquellos productos que se puedan vender, porque existe una
demanda para ellos. De esta manera, hasta que el responsable de marketing no
tenga una idea clara de qué productos se pueden vender, producción no debería
hacer sus propios planes de fabricación o, cuando menos, desconocerá el equipo material
y humano que va a necesitar. Asimismo, el departamento financiero no podrá
concluir sus estudios sobre la financiación necesaria, ni recursos humanos
podrá aconsejar sobre la disponibilidad de personas en todas las categorías o poner
en marcha sus planes de formación, etc. Por ello, el responsable de la función
de marketing debe llevar el liderazgo en el proceso de planificación. Es él
quien especifica la estrategia ideal de producto-mercado para la empresa y
esto, en definitiva, supone un aspecto clave de la estrategia empresarial.
El marketing es el responsable de
llevar el liderazgo en el proceso de planificación y crea la estrategia y es la
clave de la estrategia empresarial.
MARKETING CLAVE EMPRESARIAL
APORTACIÓN DEL PLAN DE MARKETING
- Cumplimiento de objetivos
- Adquisición de clientes
- Crecimiento en ventas
- Un solo enfoque a todo personal
- Dirección a una solo estrategia corporativa
ESQUEMA BÁSICO DEL PLAN DE
MARKETING
Análisis externos:
- Tamaño
- Mercado
- Tendencia
- Estructura
- Segmento
- Comportamiento de compra
- Detecta Amenazas y Oportunidades.
Análisis internos:
A
diferencia del análisis externo este detecta fortalezas y debilidades de la
marca o empresa manejando un segmento de estrategias, recursos y evolución de
las ventas. Con esto se llega a la conclusión
FODA creando con esto una posición competitiva frente al producto y empresa.
Decisiones estratégicas busca que se fijen objetivos y se
defina cuál es la estrategia a manejar priorizando mercador y productos teniendo
claro los análisis internos y externo.
Decisiones operativas son los planes de acción que
busca definir las estrategias para poder poner en práctica con acciones
correctas y asignando responsables destinando plazos y otorgando recursos
humanos financieros
PLAN
MARKETING ESTRATEGICO VS PLAN MARKETING ANUAL
PLAN
MARKETING ESTRATEGICO
- Es de 3 años en adelante.
- Objetivos a largo plazo
- Da pautas para los planes de marketing anuales.
PLAN MARKETING ANUAL
- Es operativo
- Toma en cuenta las decisiones en base a los cambios del entorno.
RECOMENDACIONES
- CAPACITACIÓN FRENTE AL PLAN MARKETING ESTRATEGICO
- ORIENTACIÓN AL MERCADO
Trabajo
en equipo hará crear, realizar y conocer los objetivos y as estrategias que surjan
de todo el personal de la empresa.
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