jueves, 12 de mayo de 2016

La Importancia del plan de marketing como herramienta de gestión



LA IMPORTANCIA DEL PLAN DE MARKETING COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN

El plan de marketing se dibuja como un aspecto clave de la estrategia empresarial. Conocer el alcance y contenido del plan de marketing, las principales herramientas utilizadas en su elaboración y los tipos de estrategias que se pueden desarrollar son algunos de los aspectos básicos que se deben tener en cuenta para que el plan de marketing contribuya a lograr los objetivos deseados.
La importancia de la función de marketing y, por ende, del plan de marketing dentro del proceso de planificación de una empresa es muy grande. En la empresa orientada al mercado, sólo se fabrican aquellos productos que se puedan vender, porque existe una demanda para ellos. De esta manera, hasta que el responsable de marketing no tenga una idea clara de qué productos se pueden vender, producción no debería hacer sus propios planes de fabricación o, cuando menos, desconocerá el equipo material y humano que va a necesitar. Asimismo, el departamento financiero no podrá concluir sus estudios sobre la financiación necesaria, ni recursos humanos podrá aconsejar sobre la disponibilidad de personas en todas las categorías o poner en marcha sus planes de formación, etc. Por ello, el responsable de la función de marketing debe llevar el liderazgo en el proceso de planificación. Es él quien especifica la estrategia ideal de producto-mercado para la empresa y esto, en definitiva, supone un aspecto clave de la estrategia empresarial. 

El marketing es el responsable de llevar el liderazgo en el proceso de planificación y crea la estrategia y es la clave de la estrategia empresarial.

MARKETING CLAVE EMPRESARIAL
APORTACIÓN DEL PLAN DE MARKETING

  •  Cumplimiento de objetivos

  •   Adquisición de clientes

  •   Crecimiento en ventas

  • Un solo enfoque a todo personal
  • Dirección a una solo estrategia corporativa
ESQUEMA BÁSICO DEL PLAN DE MARKETING
Análisis externos:
  •  Tamaño
  • Mercado
  • Tendencia
  •  Estructura
  •  Segmento
  •  Comportamiento de compra
  •  Detecta Amenazas y Oportunidades.

Análisis internos:
A diferencia del análisis externo este detecta fortalezas y debilidades de la marca o empresa manejando un segmento de estrategias, recursos y evolución de las ventas.  Con esto se llega a la conclusión FODA creando con esto una posición competitiva frente al producto y empresa.

Decisiones estratégicas busca que se fijen objetivos y se defina cuál es la estrategia a manejar priorizando mercador y productos teniendo claro los análisis internos y externo.

Decisiones operativas son los planes de acción que busca definir las estrategias para poder poner en práctica con acciones correctas y asignando responsables destinando plazos y otorgando recursos humanos financieros 

PLAN MARKETING ESTRATEGICO VS PLAN MARKETING ANUAL
PLAN MARKETING ESTRATEGICO
  •  Es de 3 años en adelante.
  •   Objetivos a largo plazo
  •  Da pautas para los planes de marketing anuales.
  •  
PLAN MARKETING ANUAL
  • Es operativo
  • Toma en cuenta las decisiones en base a los cambios del entorno.
  •  
RECOMENDACIONES
  •  CAPACITACIÓN FRENTE AL PLAN MARKETING ESTRATEGICO
  •   ORIENTACIÓN AL MERCADO
Trabajo en equipo hará crear, realizar y conocer los objetivos y as estrategias que surjan de todo el personal de la empresa.



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