ESTRATEGIAS
DE MARKETING
El diseño
de las estrategias de marketing es uno de los principales aspectos a trabajar
dentro del marketing define como se van a conseguir
los objetivos comerciales de nuestra empresa.
Estrategias
de marketing de Segmentación
Hoy en
día existe un escenario completamente diferente, incluso podríamos decir que
nos encontramos completamente en el otro extremo. Hemos pasado de la escasez de
oferta y opciones, a la saturación. Además el mercado esta compuesto por
clientes diferentes, con necesidades diferentes. Por tanto si queremos
optimizar nuestros presupuestos de marketing es necesario dividir el mercado en
grupos que posean características y necesidades similares. De esta forma
podremos ofrecer una propuesta de valor diferente y que se adapte a cada grupo
objetivo. La estrategia de segmentación es una de las principales estrategias
de marketing.
Estrategia Indiferenciada: a pesar de haber identificado
diferentes segmentos con diferentes necesidades para intentar conseguir el
número máximo de posibles clientes.
Estrategia Diferenciada: nos dirigimos a los diferentes
segmentos de mercado que hemos identificado, pero con una oferta diferente para
cada uno de ellos
Estrategia Concentrada: nos dirigiremos únicamente
con una sola oferta a aquellos segmentos que demanden dicha oferta.
Estrategias
de marketing sobre Posicionamiento
Es el espacio que el producto ocupa en
la mente de los consumidores respecto de sus competidores. Para establecer
correctamente nuestra estrategia de posicionamiento debemos tener en cuenta
ciertos aspectos.
Beneficio: esta estrategia se basa en
posicionar el producto por el beneficio que ofrece.
Calidad/Precio: ofrecer la mayor calidad
posible a un precio competitivo o posicionarse por precios altos o por precios
bajos.
Atributos: se trata de posicionar el
producto por los atributos que ofrece. Si intentas posicionar varios atributos
será más complicado, puesto que pierdes efectividad.
Uso/Aplicación: otra opción es posicionarse en
base al uso o la aplicación que se le puede dar al producto.
Categorías: posiciónarse como líder en una
categoría de productos.
Competidor: comparar nuestros atributos con
los de otros competidores es un clásico en productos como detergentes,
dentífricos, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario