Universidad
Técnica del Norte
Fernando
Tapia
Profesor:
Diego Cordova
ESTRATEGIAS
EMPRESARIALES
En este ensayo voy a tratar el tema de estrategia
empresarial, que es uno de los mayores campos de estudio en el mundo
académico como en el mundo de los negocios. Por lo tanto, voy a tomar una
importante definición de estrategia.
“Estrategia es la búsqueda deliberada por un plan de
acción que desarrolle la ventaja competitiva de un negocio, y la
multiplique”. (Henderson, Bruce)
Debemos aclarar que entendemos por ventaja
competitiva a una característica diferencial que una compañía tiene respecto a
otras compañías competidoras, las empresas necesitan una dirección de expansión
y ámbito bien definidos, que los objetivos no solo satisfagan la necesidad y
que se requieren reglas de decisión adicionales si la empresa quiere tener un
crecimiento ordenado y rentable.
La verdadera importancia de la dirección
estratégica empresarial radica en su vinculación directa con los resultados
empresariales, se debe realizar el proceso de especificación de los objetivos, las políticas y los planes de una organización para alcanzar las metas, así como también es muy
importante la asignación de recursos para poner los planes en ejecución y poder
visualizar el cumplimiento de los objetivos.
Podemos
ahora revisar algunas estrategias de una empresa muy importante mundialmente
como es: “The Coca-Cola Company ”.
Una de las metas es maximizar el crecimiento y la
rentabilidad con el fin de crear valor para los
accionistas. Se enfocan especialmente en la
transformación de modelos comerciales, en el potencial de valor de los clientes
y el uso de un enfoque de segmentación basado en el valor para capturar el
potencial de la industria. Además se implementa estrategias de
multi-segmentación en los principales mercados para identificar distintos
grupos de consumidores, divididos por ocasión de consumo, intensidad
competitiva y nivel socioeconómico.
La implementación de estrategias de producto,
empaque y precios a través de diferentes canales de distribución. Impulsando la
innovación a lo largo de las distintas categorías de productos, y alcanzar el más
alto potencial operativo del modelo comercial y de procesos para impulsar
mejoras operativas a lo largo de las operaciones.
Para lograrlo, se desarrolla un modelo de
negocios para continuar explorando y participando en nuevas líneas de bebidas,
ampliando las líneas de productos actuales, así como promocionar y
comercializar efectivamente todos los productos; se expande la estrategia para
el agua embotellada, a través de la innovación y de adquisiciones selectivas,
para maximizar su rentabilidad a través de cualquier territorio. Además se fortalecer
la capacidad de venta e implementación de estrategias de distribución,
incluyendo sistemas de preventa, venta convencional y rutas hibridas, con el
objetivo de acercarnos a los clientes y ayudarlos a satisfacer las necesidades
de bebidas de los consumidores; se implementar estrategias de empaque
selectivas, diseñadas para aumentar la demanda de consumo de los productos,
para así construir una sólida base de presentaciones retornables para las
marcas Coca-Cola.
Conclusión
La estrategias empresariales en cualquier
empresa lo que busca es alcanzar el liderazgo de mercado, en función al volumen
de ventas, eso significa maximizar los ingresos. Todo esto se alcanza desarrollando
en conjunto, modelos de negocio más avanzado y continuar explorando y
participando en nuevos objetivos, ampliando las líneas de productos o cualquier
servicio que una determinada empresa proporcione, esto se tiene que realizar de
acuerdo a la actualidad en la que vivimos para que la oferta resulte llamativa
y el consumidor lo adquiera o lo consuma.
En conclusión una empresa siempre tiene que
tener como objetivo principal diseñar una buena estrategia para atraer al
consumidor y accionar el interés de adquisición del producto o servicio
ofertado.
Bibliografía:
- Estrategias Coca Cola. Recuperado el 27 de
febrero de 2012, en http://estrategiaaa.blogspot.com/2012/02/estrategia-y-ventajas-competitivas-una.html?
m=1
- 7 estrategias brillantes de Coca-Cola que la
llevaron a convertirse en una de las marcas más reconocidas del mundo.
Recuperado el 15 de julio de 2015, en http://www.marketingdirecto.com/anunciantes-general/anunciantes/7-estrategias-brillantes-coca-cola-la-llevado-convertirse-una-las-marcas-mas-reconocidas-del-mundo/
- Coca-Cola vuelve a
sorprendernos: descubre la innovadora estrategia de “marca única”. Recuperado
el 03 de marzo de 2015, en http://www.cocacolaespana.es/nosotros/anuncio-Coca-Cola-marca-unica#.VyPItNIeSkq
- Estrategia empresarial-. Recuperado en http://www.degerencia.com/tema/estrategia_empresarial
No hay comentarios:
Publicar un comentario