TEORÍA DE LA
PUBLICIDAD
La publicidad
obtiene beneficios de medios comerciales para difundir ideas políticas,
filosofas, religiosas, sociales es decir comunicación ideológica. El principal
objetivo de esta disciplina es la persuasión del cliente con un mensaje
comercial para que tome la decisión de compra de un producto o servicio que una
organización ofrece dentro de la publicidad es indispensable lo siguiente
Ø Emisor: Quien emite un mensaje (Agencia Publicitaria).
Ø Receptor: Quien recibe un mensaje (Publico meta).
Ø Mensaje: La pieza publicitaria.
Ø Canal: Por donde se comunican los mensajes (radio, prensa, etc.).
Ø Código: La forma de comunicar (Como está hecha la pieza publicitaria).
Ø Feed-back: La respuesta obtenida (feed-back positivo: Compra - feed-back negativo:
no compra).
Ø Fuente: Es la generadora del mensaje (Empresa generadora del anuncio).
Para la publicidad es fundamental que exista un público
al cual dirigirse o también conocido como un conjunto de personas estrechamente
relacionadas entre sí por intereses o afinidades en común compartiendo un
sentimiento de solidaridad al referirnos a público hay que tener en cuenta que
puede ser real o potencial. Real es un conjunto de personas estrechamente
relacionadas entre sí, por afinidades e intereses comunes compartiendo un
sentimiento de solidaridad. Potencial este se refiere a posibles compradores
que existen en el mercado.
El estudio del mercado nos abre más los ojos ante
el mundo actual existen los nichos de mercado que datan específicamente de
encontrar un pequeño segmento para hacer más efectiva la publicidad. Siempre se
debe tener en cuenta que hay que ser innovador, puede ser el precio, la sensación
de placer, valor agregado, etc.
Las necesidades no se crean sino que
son propias de cada uno de los individuos y la publicidad lo que hace es realzarlas
para poder venderlas. Según estudios se ha logrado identificar las siguientes:
Ø Necesidades básicas: también llamadas
fisiológicas. Son el hambre, la sed, la necesidad de
abrigo y sueño. Son las primeras que se buscan satisfacer.
Ø Necesidades de seguridad: estar en un ambiente tranquilo.
Ø Necesidades sociales: pertenecer a un grupo y relacionarse.
Ø Necesidades del YO: autoestima, ser uno mismo.
Ø Necesidades de autorrealización: cumplir con todos los objetivos que se tienen en la vida. Superarse.
En fin la publicidad busca la necesidad
en el consumidor para vender ya sea su producto o servicio para lo cual es
necesario la investigación del mercado, fijación del precio del producto o
servicio, elección de estrategias de comunicación y siempre estar analizando el
progreso para que no se nos escapen esos pequeños detalles.
Décadas
tras décadas podemos palpar nuevos medios que nos permite estar más cerca del cliente
y poder palpar con mayor facilidad sus necesidades ya sea por medio de
encuestas, perfiles en redes sociales, etc.
“La innovación es como esa suave melodía que entra
por todo tu cuerpo seduciéndote por completo”
Gabriel
Gómez Tulcán, 13 de mayo del
2016
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